Culmina la tramitación del plan para la escuela de hípica
El proyecto tendrá que cumplir criterios de protección natural y respetar la población de camaleones
El Ayuntamiento ha culminado la tramitación administrativa del plan especial que permitirá abordar la ampliación del parque del Cerro en más de 57.956 metros cuadrados, de los que que 7.522 se destinarán a la futura escuela de hípica que gestionará la asociación isleña, que en los últimos años ha cobrado un gran auge y ha recuperado la afición al caballo en localidad.
La aprobación definitiva de esta operación urbanística promovida desde el área municipal de Desarrollo de la Ciudad pasó por el Pleno a finales del pasado mes de marzo y ayer fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Desde la Asociación Hípica de San Fernando se ha manifestado su intención de ponerse manos a la obra con este centro de hípica en cuanto culmine el proceso administrativo. Eso sí, como han apuntado en varias ocasiones, los trabajos se llevarán a cabo por fases.
Para el equipo de gobierno, por otro lado, se trata de una de las actuaciones más importantes que ha conseguido poner en marcha con la esperada aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que entró en vigor hace poco más de un año y que despejó el camino al proyecto de la escuela de hípica. Los primeros trámites se iniciaron el pasado noviembre con la aprobación del plan inicial.
El plan especial, para este equipamiento deportivo ecuestre, establece una serie de condiciones particulares entre las que se incluye que la ocupación máxima de las instalaciones cubiertas no podrá superar los 1.662 metros cuadrados y las destinadas, en general, a cualquier uso no podrán abarcar más de 3.650 metros cuadrados. La superficie edificable máxima será de 1.662 metros cuadrados (solo se permitirán edificaciones de una sola planta).
El documento, que sienta las bases de la futura ordenación, es especialmente cuidadoso con el entorno natural en el que se plantea la escuela de hípica. Así, fija unas zonas de protección de las masas arbóreas, en las que se prohibe cualquier tipo de edificación. E incluso obliga a la suspensión de la actividad constructiva entre los meses de julio y octubre por ser los de mayor movilidad del camaleón, especie muy asentada en este entorno. Es más, "solo cuando sea estrictamente inevitable" se contempla la traslocación de la población de camaleones, previo estudio.
También te puede interesar
Lo último