San Fernando

Coronavirus en San Fernando: Salir a la calle, por fin

  • La Isla abre parques y jardines tras más de 40 días de confinamiento para las salidas de menores autorizadas

  • Las familias con hijos más pequeños han sido los más madrugadores y los primeros en salir: "Ya no sabíamos qué hacer"  

Un niño con su patín en el parque del Barrero, esta mañana.

Un niño con su patín en el parque del Barrero, esta mañana. / Román Ríos (San Fernando)

Tras más de 40 días de confinamiento, La Isla ha vuelto a abrir parques y jardines a primera hora de la mañana para dar paso a la primera medida en el retorno a la normalidad: la salidas autorizadas de menores acompañados de una adulto. 

La respuesta, en las primeras horas de la puesta en marcha de esta medida, ha sido bastante tibia en San Fernando. Calles y plazas han mostrado en su mayoría un aspecto completamente desértico y, por el momento, muy lejos de notorias afluencias, aunque -evidentemente- se espera que vaya a más a lo largo de la mañana y del resto del día. 

Los más pequeños han sido los más madrugadores y los primeros en echarse a la calle acompañados de sus progenitores. Y lo han hecho con ganas pero también con mucha calma. Para ellos ha sido especialmente difícil. "Lo ha llevado fatal", comenta la madre de uno de los primeros niños que se ha acercado esta mañana al parque del Barrero al hablar del prolongado confinamiento. "Le ha afectado bastante, hasta a la hora de comer". 

Una madre pasea con su hijo en San Fernando. Una madre pasea con su hijo en San Fernando.

Una madre pasea con su hijo en San Fernando. / Román Ríos (San Fernando)

Poder salir, aunque con restricciones, supone todo un alivio tras más de 40 días encerrados en casa con un crío que no sábe qué está pasando. 

"Ya no sabíamos qué hacer después de tantos días", cuenta José Ángel Vázquez, un profesor que ha sido también de los primeros en salir a la calle para dar un paseo con su hija en el cochecito por la Ronda del Estero, cerca de su casa, para que le dé el aire. Por su edad, explica, la niña requería atención durante prácticamente todo el día, así que trabajaba por los noches, cuando ya se acostaba. "Ha sido un tiempo de mucha creatividad para pasar estos días con la niña", afirma. "Salir, que le dé un poco el sol, viene bien, para el ánimo y para todo".

Un padre pasea con su hija por la Ronda del Estero. Un padre pasea con su hija por la Ronda del Estero.

Un padre pasea con su hija por la Ronda del Estero. / D.C. (San Fernando)

En torno a mediodía, la presencia de menores ha ido incrementando en la calle aprovechando la soleda mañana de domingo, aunque lo hecho de manera escalonada y, sobre todo, muy ordenada. Las primeras salidas autorizadas han sido bastante respetuosas con las restricciones y las obligadas medidas de distanciamiento social. 

En la calle Real, la principal vía de San Fernando, se han visto sobre todo muchas madres paseando a bebés en sus carritos, aunque también algún pequeño con su patín. El ambiente, por lo general, está siendo bastante tranquilo. 

Algunos vecinos, desde sus terrazas y balcones han llegado incluso a piropear a los niños al mostrar su alegría al verlos en la calle en compañía de sus padres, el primer paso en la lenta vuelta hacia la normalidad.

El Ayuntamiento fijó ayer en la reunión del comité de seguimiento y valoración de la crisis generada por el coronavirus las pautas por las que se regulan estas salidas y se aplica la orden del Gobierno publicada ayer mismo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Dicha orden establece como lugares permitidos para circular cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se encuentre a un kilómetro del domicilio. 

Por esta misma razón, y dada la lejanía de la playa de Camposoto a las zonas residenciales, este espacio no está permitido para la circulación por parte de las familias.

Sí lo está, sin embargo, la playa de La Casería para los vecinos que se encuentren dentro de los límites permitidos. También el sendero del Carrascón que discurre paralelo a la Ronda del Estero. 

Los isleños que salgan con los menores podrán hacerlo por los parques del Oeste, del Cerro, del Barrero y de las Huertas, que además contarán con vigilancia. 

La Policía Local ha reforzado desde hoy sus servicos para controlar estas salidas y velar por el cumplimiento de las instrucciones dadas desde el Gobierno. Desde el Ayuntamiento se avisa: actuarán en el caso de que se incumpla la normativa.

En el caso de los parques, se recuerda desde el Ayuntamiento que se abren para permitir el paseo y el flujo de circulación de entrada y salida, pero que no son posibles otros usos. Además, van a contar con paneles informativos en los que se recordarán las normas a seguir durante esta nueva prórroga del decreto de estado de alarma que comienza mañana y que se alargará durante 15 días.

No están abiertos al público ni se pueden usar los parques infantiles, recreativos y de juegos al aire libre, ya que la orden estatal recoge expresamente esta prohibición. Lo mismo ocurre con las instalaciones deportivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios