DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: El PP recuerda que todavía no han llegado las ayudas municipales a pymes y autónomos

  • "Nada se sabe aún de los 250.000 euros que se iban a destinar al sector", lamenta Loaiza 

Terrazas de la calle Real cerradas, en una fotografía del pasado lunes. Terrazas de la calle Real cerradas, en una fotografía del pasado lunes.

Terrazas de la calle Real cerradas, en una fotografía del pasado lunes. / Román Ríos (San Fernando)

El presidente del Partido Popular (PP) de San Fernando, José Loaiza, ha vuelto a llamar la atención ante la ausencia de las ayudas económicas para los autónomos y pequeños comerciantes isleños prometidas por el  Ayuntamiento.  

Señala el dirigente popular que la situación de este colectivo es, en muchos casos, crítica "por lo que más que nunca necesitan del apoyo económico de las administraciones públicas, entre las que el Ayuntamiento isleño se está caracterizando por su  falta de sensibilidad y empatía con el primer sector económico de San Fernando".

"Pese a los continuados anuncios del ejecutivo que encabeza la socialista Patricia Cavada, lo único cierto es que el dinero público continúa sin llegar a sus destinatarios. Es un dinero vital para autónomos y profesionales, que necesitan para seguir adelante en muchos casos. El gobierno municipal está obligado a abrir de una vez, tras más de dos meses esperando, el grifo de las ayudas públicas para este sector, porque va en pro de nuestra economía, y sobre todo para ayudar a todos aquellos que han visto como esta terrible crisis ha afectado gravemente a su vida".  "La alcaldesa socialista, Patricia Cavada, podría tomar nota del apoyo que los comerciantes están recibiendo del Gobierno de Juanma Moreno", afirma literalmente el portavoz del PP isleño, José Loaiza. El edil hace alusión a la última medida al respecto adoptada por la Junta de Andalucía, que anticipará hasta el cien por cien de la línea de ayudas de 11 millones dirigidas al pequeño comercio y a la artesanía para financiar, entre otras, las actuaciones para hacer frente a la reactivación tras el coronavirus. 

"La historia de nunca acabar", dice el PP  

El PP ha recordado que desde el pasado 15 de marzo ha registrado diversas propuestas dirigidas al gobierno municipal para aliviar el estado en que se encuentran trabajadores autónomos y las pymes locales. ">Nunca hemos obtenido respuesta, aunque algunas de estas iniciativas sí las ha asumido como propias el ejecutivo de Cavada", afirmó. 

El 2 de abril, relata la formación, Cavada anunció la puesta en marcha de un servicio de atención al autónomo, trasladando igualmente al sector del comercio "que el Ayuntamiento pondrá todo el dinero público que sea necesario para cumplir el objetivo de dar vida a la ciudad y a la economía·.

Otra fecha que rescatan los populares: el 6 de abrilm cuando Cavada anunció un programa de ayuda a autónomos y pymes de San Fernando afectados por el coronavirus, con una dotación inicial de 200.000 euros "que podría ampliarse". Con ese montante, puntualiza el PP, "el gobierno local persigue que los autónomos y el pequeño comercio local sobreviva".  

De nuevo, el PP echa mano de la hemeroteca más reciente para recordar que el 13 de abril Cavada anunció que los hosteleros no tendrán que pagar tasas por las terrazas durante el segundo semestre. También en ese momento -insiste- se aprovecha para recordar que el gobierno municipal "ya ultima el borrador de las bases de la convocatoria de subvenciones a la que podrán acogerse pymes y autónomos de la localidad que se hayan visto afectados por esta crisis, y que cuenta con una partida inicial de 200.000 euros".  "El 17 de abril, el Ejecutivo formado por PSOE y Ciudadanos reitera la información sobre las ayudas de 200.000 euros para autónomos y pymes, anunciando los requisitos para acceder a las mismas, pero sin aclarar cuándo podrá optarse a las mismas", relata Loaiza. "YuUnos días más tarde, el miércoles 22 de abril, la edil socialista vuelve a la palestra para asegurar que ya cuenta con las aportaciones de los agentes económicos para la convocatoria de ayudas a empresas y autónomos. Una vez más, anula a los partidos de la oposición municipal toda posibilidad de participar en la gestión de la situación".

El 28 de abril, cita el PP, el Ayuntamiento anuncia que bonificará el 95% del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) a los titulares de establecimientos que se vean en la obligación de adaptarlos al nuevo escenario que se abrirá una vez se levanten las restricciones actuales.  "Posteriormente, el 30 de abril, el gobierno de Patricia Cavada vuelve al principio anunciando que trabajará con instituciones provinciales para profundizar en el análisis de la situación de las asociaciones, empresas, autónomos y pymes de San Fernando y así lograr que las medidas que se pongan en marcha sean más eficaces",, prosigue. 

Pero aún hay una fecha más, apunta el PP: "El 4 de mayo, los socialistas anuncian un incremento de 50.000 euros a la partida inicial de 200.000 euros".  "No obstante, a fecha de hoy, viernes 14 de mayo de 2020, y transcurrido más de un mes desde el primer anuncio de las ayudas a autónomos y pequeñas empresas, nada se sabe ni de las bases de la subvención al colectivo, ni de los 250.000 euros que iba a destinarse al sector".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios