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San Fernando

Coronavirus en San Fernando: El Ayuntamiento se prepara para dar forma a la ampliación de las terrazas

  • Los hosteleros pueden tramitar la petición con certificado electrónico y remitiendo un croquis con su propuesta

Terrazas de la plaza del Rey cerradas por el coronavirus.

Terrazas de la plaza del Rey cerradas por el coronavirus. / Román Ríos (San Fernando)

La hostelería se prepara para reabrir tras más de 50 días de obligado cierre a causa del coronavirus y el estado de alarma.

La fase 1 permitirá finalmente la reapertura de terrazas en la vía pública al 50% de su aforo permitido, si bien el Ayuntamiento isleño ha anunciado ya que será flexible con la ordenanza municipal y contemplará una ampliación excepcional de la superficie de las terrazas al objeto de mantener fácilmente la distancia de seguridad requerida sin tener que condicionar la rentabilidad de los negocios al perder mesas y clientes en un momento especialmente delicado.

Habrá manga ancha. Así lo aseguraba ayer el gobierno municipal al mostrar su predisposicióna ponérselo fácil al sector para favorecer todo lo posible la recuperación y el regreso de la actividad, que será complicado.

Pero habrá que dar forma a esa ampliación conforme a un criterio de igualdad, matizaba. Así, cada terraza, cada local y cada calle se evaluarán de manera individual al objeto de ser "equitativos" en esa ampliación de las terrazas que se va a permitir para amoldarse a la desescalada de la mejor manera posible.

Es decir, que si por ejemplo en una misma calle existen tres terrazas, su ampliación se permitirá en la misma medida para los tres locales para que todos se vean beneficiados en la misma medida, como es lógico. Existen, admite el Ayuntamiento isleño, zonas que serán más conflictivas a la hora de adaptarse a estas medidas, como ocurre en la calle Las Cortes, prácticamente copada en varios de sus tramos por las terrazas de distintos locales. También en este caso, sostiene, se aplicará un criterio de equidad para que la solución sea idéntica para todos.

Desde ayer, el servicio de Patrimonio del Ayuntamiento isleño se encarga de dar forma a un protocolo que permita encajar la orden del Gobierno –publicada este domingo en el BOE– con esta ampliación de las terrazas. Un equipo se encargará expresamente de ello en los próximos días.

La ampliación de terrazas –afirma el equipo de gobierno– puede solicitarse por los interesados por registro con certificado electrónico e incluso, en el caso de no disponer de esta firma, se puede autorizar a un tercero a hacer la gestión.

Eso sí, advierte, la petición debe venir acompañada de un croquis en el que el hostelero detalle su propuesta para reabrir la terraza adaptándose a las normas de la desescalada. Una vez recibidas las distintas propuestas, desde el Ayuntamiento se irán encajando siguiendo ese pretendido criterio de equidad.

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