Sector naval

Concentración en Navantia San Fernando para reclamar el fondo de compensación para afectados del amianto

  • El comité de empresa y la entidad de afectados exigen que la partida se incluya en los Presupuestos Generales del Estado

Acto reivindicativo en Navantia San Fernando para exigir el fondo de compensación por el amianto.

La factoría de Navantia San Fernando acogió ayer en sus accesos una concentración de protesta por la ausencia del fondo de compensación para los afectados por el amianto en España en los Presupuestos Generales del Estado. Otros centros de trabajo de la compañía, en el caso de Madrid fue en las puertas del Congreso de los Diputados, también organizaron actos reivindicativos. A la iniciativa se sumó el comité de empresa isleño, algunos trabajadores y la directiva de la asociación Afectados por el Amianto del Sector Naval de la Bahía de Cádiz.

"En Europa otros países, como Francia, Bélgica o Países Bajos, ya tienen esta partida presupuestaria fija. Ya es hora de que en España también exista, tanto para las familias como para la asistencia sanitaria para los antiguos trabajadores que viven y están afectados", expone el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, que anuncia que enviarán una carta al Ministerio para reclamar este fondo. "Con un gobierno de izquierdas al menos debería de hacer ya alguna referencia en los presupuestos, aunque sea de inicio algo simbólico", insiste.

Pepe Casas, vicepresidente de la entidad, también incide en esta cuestión, lamentando que la creación del fondo de compensación por la asbestosis se haya paralizado a pesar de haber sido aprobada por todo el Congreso (a excepción de Vox, que se abstuvo) y haberse tratado en las comisiones de trabajo. "Sorprendentemente el Gobierno ha ido ampliando el plazo de enmiendas y nos encontramos que los Presupuestos Generales del Estado no contemplan ninguna previsión. Se está buscando aplazar este fondo, y nos llega que es el Ministerio de Hacienda el que para el tema porque dice que no hay dinero"", detalla Casas.

La entidad se queja de este retraso, que abunda en el sufrimiento de las familias y de los trabajadores afectados, porque el fondo evitaría judicializar el proceso, que suele ser muy lento y "un calvario". "Algunos cuando se celebra juicio ya han fallecido", añade el vicepresidente de Afectados por el Amianto del Sector Naval en la Bahía de Cádiz. La viuda de un afectado leyó un manifiesto en el que criticó que "el Gobierno siga ignorando a las víctimas del amiento, cuando deberían impedir el olvido del colectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios