Mercado de fichajes Así queda la plantilla del Cádiz CF tras las llegadas de Meré, Sergi Guardiola y Chris Ramos

San Fernando

Cavada se reafirma su política fiscal con las tasas e impuestos que se pagarán en San Fernando en 2023

Ciudadanos paseando por la calle Real en la noche de Halloween del pasado año.

Ciudadanos paseando por la calle Real en la noche de Halloween del pasado año. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

El gobierno municipal de PSOE y Cs ha refrendado un ejercicio más las políticas fiscales que lleva a cabo desde principios del mandato en el pleno extraordinario que se ha celebrado este viernes para afrontar la aprobación inicial de las ordenanzas que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2023: las tasas e impuestos municipales que los isleños tendrán que pagar de su bolsillo. 

No ha habido sorpresas ni tampoco se esperaban. La mayoría absoluta que brinda el pacto de gobierno suscrito entre Patricia Cavada y Regla Moreno brinda ya el guion escrito de antemano y deja sin margen alguno a la oposición en el juego político que se disputa en el Ayuntamiento isleño desde 2019. Eso sí, a los que no comparten las filas del ejecutivo les queda el consuelo de hacer oír sus argumentos y dar guerra. Y la dan. Sobre todo en un momento económico tan complicado como el actual, al inicio de una nueva crisis y con los precios en una escalada sin freno, cuando la vieja receta de congelar el IBI y aplicar determinadas bonificaciones -así lo han advertido- se queda muy corta para hacer frente a la realidad de la mayoría de hogares. Y más si se recuerdan los superávit millonarios, las inversiones que se quedan sin ejecutar o los 35 millones que el Ayuntamiento tiene "parados" en la cuenta del banco... 

Ningún grupo de la oposición ha dado su apoyo a las ordenanzas fiscales en la aprobación inicial repitiendo así la misma escena que se ha vivido cada año cuando toca este pleno. AxSí y Podemos se han abstenido a la espera de ver qué pasa con las alegaciones que ya han anunciado que presentaran. Y PP y Vox han votado directamente en contra reclamando al gobierno municipal que aplique una bajada de impuestos ante la situación económica actual. 

Tampoco, como ya ha pasado antes, ha escapado el ejecutivo a los reproches de la oposición por la absoluta falta de participación y por las prisas con las que un expediente tan relevante -los impuestos que van a pagar los ciudadanos durante el próximo año, que promete ser difícil- "se despacha en un par de días", que ha señalado el portavoz de AxSí, Fran Romero. El que fuera socio de gobierno de los socialistas en el anterior mandato se afana cada vez con más vehemencia por marcar distancias con Cavada en su papel de oposición. 

El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha sido el encargado de poner voz al gobierno para defender la receta fiscal que se aplicará en San Fernando en 2023, año de elecciones municipales, y que no difiere de la de los últimos años: congelación generalizada de impuestos -especialmente del IBI, que es el que más duele al bolsillo del ciudadano medio- y aplicación de un paquete de bonificaciones destinado especialmente a favorecer la actividad empresarial que cifra en 5 millones de euros

A tres retos u objetivos a conseguir con estas ordenanzas ha aludido el edil socialista: la creación de empleo y actividad económica, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de oportunidades, la faceta más social de la política fiscal.

Así ha aludido a la "consolidación" en estas ordenanzas fiscales de propuestas que ya se aplican como la exención de la licencia de apertura para aquellos establecimientos de menos de mil metros cuadrados de de superficie, la bonificación de hasta el 70% del IBI para aquellas actividades que sean declaradas de interés municipal o la del 50% en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) para empresas de nueva creación a partir del tercer año (en los dos primeros la exención es total).

El responsable de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de San Fernando se ha referido también a las bonificaciones que se incluyen en la propuesta de ordenanzas para aquellas empresas que faciliten la creación de empleo, que en función del incremento de la plantilla pueden llegar a ser hasta del 50% en el IAE. 

"Este año incorporamos como novedad la simplificación del impuesto estableciendo un solo recibo", ha apuntado antes de recordar que el IAE es un impuesto al que solo están sujetas actividades empresariales que tienen una facturación superior a un millón de euros.

Conrado Rodríguez ha ahondado en las bonificaciones de hasta el 50% en el ICIO (Impuesto de Construcciones) para instalaciones desarrolladas en los espacios industriales de Fadricas I y II y de Puente de Hierro o también, en el mismo porcentaje, por la creación de empleos. 

El edil socialista ha dedicado también buena parte de su intervención a detallar las medidas fiscales adoptadas por el gobierno local para favorecer la lucha contra el cambio climático, como la reducción de hasta un 75% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que incorporen combustibles limpios, "que es la máxima bonificación que permite la ley"; o la bonificación del 50% del IBI para instalaciones de energía solar y sistemas basados en la aerotermia, que es una de las novedades que recoge el texto de las ordenanzas. También se reiteran las bonificaciones al IAE y al ICIO en este mismo sentido. 

Y al referirse a la faceta social de las ordenanzas fiscales, Rodríguez ha aludido a la bonificación del IBI para viviendas destinadas a alquiler social, que se ampliará hasta el 90% en el el próximo ejercicio; a la rebaja de hasta el 95% del IBI para empresas constituidas por mujeres que sean de interés municipal, a otras bonificaciones que pueden llegar hasta el 50% del ICIO para actuaciones de mejora de accesibilidad, hasta el 90% para actividades sociales y hasta el 95% en intervenciones en infravivienda. 

PP: "Es una actitud conformista, acomodada, no tienen nada nuevo que ofrecer"

El modelo defendido por el gobierno municipal ha chocado de bruces con el escepticismo unánime de la oposición, aunque con matices. El PP de San Fernando ha defendido una rebaja de impuestos ante el nuevo contexto económico actual y ha defendido "otra política fiscal para dinamizar la ciudad". La edil Inmaculada Marín ha insistido: no vale repetir el modelo, hay que adaptar las medidas fiscales a los tiempos "igual que un médico cambia el tratamiento en función de los síntomas". 

La responsable de los populares isleños en temas económicos ha subrayado en su intervención la "nula voluntad en reducir la carga fiscal" que tiene el equipo de gobierno y ha cuestionado el impacto de ese paquete de bonificaciones en el contexto económico actual. 

"Con la inflación totalmente descontrolada, el aumento de los precios -que ha reducido de manera drástica el poder adquisitivo de las familias-, las subidas de los tipos de interés, que vendrán aún más a complicar la situación de familias y empresas ya que aumentarán de manera significativa las cuotas de las hipotecas y complicarán el acceso a la financiación; nuestras pymes día tras día haciendo malabarismos para mantenerse abiertas y no acrecentar las colas del paro con más despidos a riesgo de perder su medio de vida y hasta su patrimonio... Ante esta situación, que puede recrudecerse aún más si entramos en recesión, el gobierno de Cavada vuelve a ignorar las necesidades de los ciudadanos. Sí, aquí en San Fernando se seguirá recaudando igual que el año anterior y que el anterior y el anterior... Habrá las mismas bonificaciones que ya existían: ni el Covid ni las crisis ni la guerra en Europa han podido lograr que este gobierno flexibilice su política fiscal", ha lamentado Marín. 

"Obviamente desconocen la eficacia que una buena política fiscal puede tener en la dinamización de un territorio. Es una actitud conformista, acomodada como si nada tuvieran ya que ofrecer y ninguna política fiscal alternativa pudiera ser mejor que la que ya plantean", ha lamentado la edil.

AxSí recrimina el "continuismo e inmovilismo" de la política fiscal de Cavada

El portavoz de AxSí San Fernando, Fran Romero, no evitado a aludir a un leit motiv que forma parte su argumentario en estos años: el que recrimina a Cavada que los isleños sufren el mandato de mayor presión fiscal de la historia, con la subida del 6% del IBI que se aplicó en 2020, los 150 euros de la controvertida tasa consorcial (ya derogada) o la prórroga del contrato del agua con su incremento del 3,25% anual. 

De ahí que también, ante la nueva crisis económica que llega sin salir todavía de la anterior "y con muchas familias a las que les cuesta llegar a fin de mes", el concejal de AxSí San Fernando haya recriminado al ejecutivo el "continuismo e inmovilismo" de su propuesta de ordenanzas fiscales. Romero, además, ha recordado la "fugaz comisión" que se creó tras el confinamiento -y que desapareció sin dar explicaciones- "en la que toda la oposición le pidió al gobierno que bajara el IBI". Una petición que se obvio y que en estas nuevas ordenanzas vuelve a olvidarse a pesar de que la cosa no ha mejorado, vino a decir. 

Cs: "La congelación de impuestos realmente va a beneficiar a las familias" 

"Durante estos años, con la aprobación de las ordenanzas fiscales se ha garantizado el equilibrio económico financiero de San Fernando y se ha cumplido con el propósito de ayudar a las familias, de generar empleo y actividad económica, de dar esa cobertura social e impulsar una serie de medias contra el cambio climático", ha recordado la portavoz de Cs, Regla Moreno, la otra parte del ejecutivo, que evidentemente ha salido en defensa de la propuesta durante el debate del pleno extraordinario. 

"Realmente, para este próximo 2023, esta congelación de impuestos va a beneficiar a estas familias blindando esas bonificaciones", ha afirmado la edil de Cs San Fernando al aludir también a las empresas que se han instalado en estos últimos años en espacios industriales como Puente de Hierro o Fadricas. 

"Trabajamos para que ese cambio de modelo de ciudad sea una realidad y no es fácil porque el desempleo es estructural. Y no solo en San Fernando", ha dicho. 

Vox: "No tienen ninguna consideración con las dificultades que muchos isleños están pasando"

El concejal de Vox San Fernando, Francisco Paredes, ha pedido directamente la retirada de la propuesta de ordenanzas fiscales que el gobierno municipal ha presentado en el pleno y ha solicitado la redacción de un nuevo texto que incluya rebajas fiscales "que alivien la situación que viven muchos vecinos". 

De hecho, la formación ha tildado de "irresponsable" e "injusta" la presión fiscal a la que el Ayuntamiento somete a los ciudadanos y ha advertido que la recaudación "aumentará con la inflación". 

"Estamos al comienzo de una nueva crisis, con una escalada de precios que asfixia a las familias, y desde este gobierno solo se traen modificaciones técnicas de las ordenanzas, apenas ninguna bajada o rebaja de tipos impositivos. No tienen ninguna consideración con las dificultades que muchos isleños están pasando", ha afirmado.

Podemos: "Los resultados de esos impuestos no se ven y eso frustra a la ciudadanía"

Podemos San Fernando ha puesto por delante en su intervención la defensa de los impuestos frente a "la campaña de la derecha" como garantía del estado de bienestar. El problema -dijo la portavoz del grupo, Ana Rojas- es cómo se gestionan esos impuestos. Y en el caso de La Isla -añadió- no se ve que el dinero de esos impuestos se traduzca en mejores servicios públicos, en la limpieza de las calle, mejoras en parques... 

"Las inversiones previstas se ejecutan con cuentagotas o directamente no se ejecutan", ha afirmado aludiendo al ejemplo de la sala de estudios prevista en el Parque. Así que la subida del IBI en 2020 no ha tenido unos resultados visibles "y eso frustra a la ciudadanía". 

Además, ha señalado al referirse a las propuestas del gobierno "bonificar a las empresas no es suficiente, hace falta un trabajo activo para atraer empresas industriales". Y ese trabajo -ha añadido- no se sabe si se está haciendo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios