Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Cavada visita las obras del taller de unidades abiertas planas en Navantia San Fernando

Cavada visita las obras del taller de unidades abiertas planas en Navantia San Fernando. En la imagen, con el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, y otros responsables de la empresa.

Cavada visita las obras del taller de unidades abiertas planas en Navantia San Fernando. En la imagen, con el presidente de la compañía, Ricardo Domínguez, y otros responsables de la empresa. / Ayuntamiento San Fernando

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, mantuvo el pasado jueves una reunión con el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, en las instalaciones isleñas, para conocer de primera mano el estado de las nuevas infraestructuras. Durante la visita se hizo un recorrido por las obras de modernización del Taller de Unidades Abiertas Planas, una instalación que impulsará la competitividad del astillero.

Según ha informado el Ayuntamiento de San Fernando tras esta visita a través de un comunicado, el nuevo taller, con una inversión de 41,2 millones de euros del Gobierno central, estará plenamente operativo en verano de 2024 y supondrá "una modernización de las instalaciones para mejorar aún más la competitividad al acortarse los tiempos de producción mediante tecnología láser híbrida, una tecnología que se pone en marcha por primera vez en un astillero español, que va a permitir a Navantia San Fernando ser más eficiente y responder en menor plazo de tiempo a los encargos de los diferentes buques. De esta manera , se podrán recortar los plazos de planificación del diseño a partir de la soldadura", recordó la alcaldesa.

Desde el Ayuntamiento, de esta forma, se destacó "la decidida e importante apuesta del Gobierno de España en San Fernando" y se señaló también al futuro Centro de Excelencia de Sistemas Navales, con una inversión prevista de 21,1 millones de euros.

Este otro proyecto, se detalló, que formará parte de la red de Centros de Excelencia de Navantia, supondrá un impulso a la I+D, atraerá talento y contribuirá a generar un ecosistema de innovación y competitividad en el área de Seguridad y Defensa. En definitiva, según Cavada, "se trata de una apuesta clara por la industria de San Fernando y la Bahía, encargado de la capacitación técnica y creación de inteligencia artificial para los buques que diseña y fabrica Navantia".

En concreto, el Centro de Excelencia se levantará sobre un espacio de 6.000 metros cuadrados que albergará a más de 300 profesionales de titulaciones STEM, dotando a la Bahía de Cádiz de un centro de referencia con vocación nacional e internacional.

Además de estos dos nuevos proyectos las instalaciones de la Carraca ya cuentan también con el Navantia Training Centre (NTC), un espacio de formación de última generación en cuya puesta en marcha han colaborado el Ayuntamiento y la empresa tractora.

"Para San Fernando es importante la innovación, que es un instrumento para la transformación de las ciudades en todos los aspectos, social, cultural, de desarrollo urbano, pero también en lo empresarial. Ahí hemos encontrado alianzas estratégicas, también de la mano de Navantia. Con proyectos como el NTC, un centro de formación tecnológica puntero, que la hace competitiva y una referencia a nivel internacional. Hoy con dos proyectos como el Centro de Excelencia de Sistemas Navales y el taller de paneles planos", valoró la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Satisfacción por la carga de trabajo 

La alcaldesa aprovechó también el encuentro para trasladar al presidente de la compañía el agradecimiento por la reciente firma de la orden de los dos buques que traerá nueva carga de trabajo del astillero isleño de Navantia, que durante los próximos cuatro años asumirá la construcción de dos buques hidrográficos costeros (BHC) para la Armada Española. Este nuevo encargo -recordó la regidora isleña- sostendrá 700 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos y se traduce en 158,6 millones de euros. Para Cavada se trata de "una magnífica noticia que pone de manifiesto el buen momento laboral y de inversión en los astilleros isleños".

Asimismo, la alcaldesa ha hecho balance de unas inversiones que se traducen, además de los antes mencionados, en proyectos como el Programa FSS (Fleet Solid Support), que implica la construcción de tres buques logísticos en Reino Unido generando 14 millones de horas de trabajo en España y Reino Unido entre 2025 y 2030; o en la fabricación de un patrullero para la Marina Real de Marruecos supondrá un millón de horas de trabajo (1.100 empleos directos, indirectos o inducidos) para los próximos tres años y medio.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que estuvo visitando las instalaciones de Navantia y el Ayuntamiento isleño, comunicó las inversiones que estaban previstas llevarse a cabo. "Hoy, siendo ya una realidad, Cavada quiere también tener unas palabras de agradecimiento por cumplir con los compromisos adquiridos para con San Fernando y la Bahía de Cádiz", señaló el gobierno municipal en el comunicado remitido tras la visita a los astilleros isleños. 

La reunión en las instalaciones también incluyó una visita al Centro Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente. que suponen una modernización de estos departamentos con los que la compañía mejora la seguridad, salud y bienestar de su plantilla y sigue creciendo en medidas preventivas en materia de riesgos laborales y sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios