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Provincia de Cádiz

Comienza la construcción del BAM-IS y del patrullero para Marruecos en los astilleros de Navantia en Puerto Real y San Fernando

Corte de chapa del patrullero para Marruecos en los astilleros de Navantia de San Fernando. En la imagen, entre otras autoridades, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; y la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich.

Corte de chapa del patrullero para Marruecos en los astilleros de Navantia de San Fernando. En la imagen, entre otras autoridades, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; y la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich. / Navantia

Los astilleros de Navantia en Puerto Real y San Fernando han iniciado este lunes la fase de producción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada Española y de un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos.

En ambos casos, la maniobra ha consistido en el corte de la primera chapa de un bloque piloto para poner a punto los sistemas productivos. La construcción de este bloque, perteneciente a la parte superior de la cámara de máquinas, permitirá poner en funcionamiento y testar las nuevas herramientas digitales de diseño, control y gestión implementadas en los astilleros. El BAM-IS será el primer buque construido en el astillero de Puerto Real en el que se utilizarán estas herramientas.

El BAM-IS, que llevará el nombre de Poseidón, será la plataforma especializada y equipada para el salvamento y apoyo al rescate de submarinos. Del mismo modo, será la principal unidad de la Armada para el apoyo a las operaciones de buceo sustituyendo previsiblemente en 2026 al buque de salvamento y rescate Neptuno.

La fabricación del BAM-IS responde una necesidad asociada a los submarinos S-80 con el fin de prestar apoyo y garantizar la seguridad de las dotaciones a lo largo de su vida operativa.

Corte de chapa del BAM-IS para la Armada Española en los astilleros de Navantia en Puerto Real. Corte de chapa del BAM-IS para la Armada Española en los astilleros de Navantia en Puerto Real.

Corte de chapa del BAM-IS para la Armada Española en los astilleros de Navantia en Puerto Real. / Navantia

El buque BAM-IS tiene un carácter marcadamente modular. Con su amplia cubierta de trabajo, superior a los 400 m2, posibilita la instalación de diferentes sistemas modulares que le permiten configurarse en diversos perfiles de misión: operaciones de buceo, salvamento o rescate de submarinos, protección del patrimonio subacuático, etc. Para ello cuenta además con una innovadora planta propulsora y de generación eléctrica, basadas en tecnologías con corriente continúa, sistemas de almacenamiento de energía y propulsores cicloidales, que le proporciona la capacidad de mantener un posicionamiento dinámico de gran precisión incluso en condiciones meteorológicas adversas, todo ello, cumpliendo las más exigentes normas medioambientales.

Además, esta nueva unidad para la Armada será capaz de operar con el Sistema de Rescate Submarino de la OTAN NSRS. Esta cualidad, entre otras, le permitirá poder obtener por primera vez para un buque de la Armada, la certificación MOSHIP para actuar como buque nodriza de los sistemas de Salvamento y Rescate de submarinos de la OTAN. Por otro lado, contará con vehículos no tripulados (ROV) capaces de realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas remotamente.

Acto llevado a cabo en San Fernando para el inicio del proyecto del patrullero para Marruecos. Acto llevado a cabo en San Fernando para el inicio del proyecto del patrullero para Marruecos.

Acto llevado a cabo en San Fernando para el inicio del proyecto del patrullero para Marruecos. / Navantia

También en la jornada de este lunes, en el astillero de San Fernando se han acometido idénticas maniobras en el taller de elaboración para construir un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos.

La construcción de este patrullero para Marruecos incluye además un paquete de apoyo técnico-logístico (piezas de repuesto, herramientas y documentación técnica), incluyendo servicios de formación técnica para el personal de la Marina Real Marroquí en España.

El patrullero es una solución que garantiza largos periodos de despliegue en la mar, con unos costes de operación y ciclo de vida muy reducidos. Para ello, el diseño de sus sistemas tiene como objetivo mantener la operabilidad, mantenibilidad y fiabilidad con una dotación reducida.

Este último proyecto se estima que generará unos 1.100 puestos de empleo directos, indirectos e inducidos, según las declaraciones realizadas recientemente por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hace unos días anunció ya el corte de chapa. 

Recientemente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, vistió también las instalaciones de la Base Naval de La Carraca, donde mantuvo con mandos de la Armada una reunión de trabajo en torno al proyecto del BAM-IS, que supondrá 1,3 millones de horas de trabajo para el astillero de Puerto Real y que se estima que propiciará más de un millar de empleos durante tres años. 

Ambos actos con los que han dado comienzo los trabajos de sendos proyectos en las localidades de la Bahía de Cádiz se han desarrollado a puerta cerrada. 

En San Fernando ha estado presente la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, junto al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, entre otras autoridades. 

Corte de chapa para el BAM-IS en el astillero de Puerto Real. Corte de chapa para el BAM-IS en el astillero de Puerto Real.

Corte de chapa para el BAM-IS en el astillero de Puerto Real. / Navantia

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