Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

La ministra de Defensa visita La Carraca y trata con la Armada el proyecto del buque de intervención subacuática

Vídeo: La ministra de Defensa visita La Carraca en San Fernando

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy las dependencias de la Base Naval de La Carraca en San Fernando, donde se ha reunido con mandos de la Armada para abordar, entre otras cuestiones, el proyecto para la construcción del buque de intervención subacuática, el esperado BAM-IS que se construirá en los astilleros de Navantia en Puerto Real. 

La visita se ha llevado a cabo a puerta cerrada, si bien tras ella se ha remitido a los medios un vídeo con una escueta valoración de la ministra en el que habla de un encuentro "en el que se ha puesto de manifiesto los avances de un programa tan importante para la Armada como es el buque de emergencia subacuática". 

"Es un buque que va a ser fundamental para la Armada, de lo que nos sentimos profundamente orgullosos", ha asegurado la ministra. "Pero que también lo va a ser para la industria española, en este caso para Navantia y para las empresas que trabajan con ella y también para toda la comarca de Puerto Real y el astillero", ha dicho Robles.  

"Creemos firmemente en las Fuerzas Armadas españolas, creemos que son un ejemplo para el mundo entero, y creemos en la industria de la defensa española, que cada día es un ejemplo mayor", ha reiterado al aludir también a otros proyectos en marcha de la Armada como las fragatas F-110 o los submarinos S-80. Con respecto. 

El buque de intervención subacuática, ha recordado, "va a permitir en momentos complicados y difíciles, en situaciones de rescate -en su caso de submarinos- y que se va a integrar plenamente en la OTAN donde España juega un papel fundamental". 

Según las declaraciones realizadas en su momento por la ministra de Hacienda durante otra visita realizada a San Fernando, el corte de chapa del BAM-IS, que supondrá 1,3 millones de horas y se estima que propiciará un millar de empleos durante tres años, estaba previsto para mediados de 2023. 

Un proyecto que marcará un hito

La ministra -ha explicado Defensa en un comunicado- ha sido recibida en la Base Naval de La Carraca por el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, el vicealmirante Rubén Rodríguez Peña, y por el jefe de la base, el contraalmirante Juan Antonio Cornago.

Allí ha asistido a una presentación a cargo del director general de Armamento y Material (DGAM), almirante Aniceto Rosique, y del jefe del programa BAM-IS, capitán de navío Ángel Arrazola, donde ha sido informada sobre su marco global y su punto de situación técnico.

El DGAM ha enumerado las diferentes misiones que tendrá el buque y ha destacado el hito de que España será "autoridad en el diseño de un barco como este", exportable y con potencial para mejorar los barcos actuales.

Por su parte, el jefe del Arsenal de Cádiz ha asegurado que "vamos a tener un barco moderno, innovador y muy beneficioso para la Armada y también para Navantia", que actualmente tiene en curso otros dos programas de construcción naval, el S-80 y la F-110.

El jefe del programa BAM-IS ha explicado las principales características del buque, que contará con un desplazamiento de en torno a 5.000 toneladas, una eslora de 92 metros (frente a los 93,9 de los demás BAM) y una velocidad máxima de 15 nudos.

"Por un lado, vamos a satisfacer una necesidad de la Armada y por otro también vamos a capacitar tecnológicamente a la industria nacional, en este caso a Navantia, como integrador y desarrollador de sistemas", ha afirmado.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha asegurado también en el comunicado que se trata de "un excelente barco que mejorará las capacidades de la Armada" y ha destacado la capacidad de ingeniería de Navantia. "Creo que este programa tiene un efecto tractor sobre la industria y el empleo en la Bahía de Cádiz. Será muy importante su trabajo en emergencia y en rescate y sin duda podemos decir que vamos a estar más seguros".

El nuevo buque será capaz de operar con el Sistema de Rescate Submarino de la OTAN 'NSRS', lo que lo convertirá en el primer buque de la Armada con certificación MOSHIP para actuar como buque nodriza de los sistemas de Salvamento y Rescate de submarinos de la OTAN. Por otro lado, contará con vehículos no tripulados (ROV) capaces de realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas remotamente hasta 3.000 metros de profundidad.

Otra de sus principales características es que contará con propulsores cicloidales Voith Schneider, usados previamente en los cazaminas de la clase Segura, un sistema de propulsión que proporciona una gran capacidad de maniobrabilidad para llevar a cabo con seguridad operaciones de salvamento y rescate de submarinos, además de apoyo a operaciones de buceo, al contar con la velocidad adecuada para ofrecer una respuesta rápida a posibles accidentes de submarinos.

Para finalizar la visita, la ministra ha visitado al personal de la Jefatura de Ingeniería, Construcciones y Obras del Arsenal de Cádiz, donde se ha interesado por su trabajo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios