San Fernando

Cavada organiza el nuevo gobierno de San Fernando en 5 grandes áreas y 36 concejalías

Así es el nuevo gobierno municipal de San Fernando.

Así es el nuevo gobierno municipal de San Fernando.

El nuevo gobierno municipal se estructurará en cinco grandes áreas políticas, una menos que en el anterior mandato: Desarrollo Urbano y Sostenible, al frente de la que estará Fernando López Gil; Desarrollo Económico, con Conrado Rodríguez; Desarrollo de la Administración, con María José Foncubierta; Desarrollo de la Ciudadanía, con Antonio Rojas; y Desarrollo Social, con Isabel Blanco. Entre ellas, los 13 concejales del PSOE se repartirán hasta 36 concejalías o delegaciones específicas.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha dado a conocer este miércoles el nuevo reparto de competencias y la estructura del ejecutivo municipal que tomará forma tras las elecciones municipales del pasado 28M, en las que el PSOE consiguió por primera vez en la historia de San Fernando la mayoría absoluta. 

El organigrama ya está cerrado y la idea es que el decreto correspondiente se pueda firmar el mismo lunes 19 tras la investidura, que se celebrará el sábado 17, "para no perder ni un minuto en esa tarea que tenemos por delante". 

Fernando López Gil, como era previsible, será el número 2 del gobierno municipal y asumirá Presidencia además del área general de Desarrollo Sostenible y Urbano. 

Habrá también siete tenientes de alcaldesa que serán, por este orden, Fernando López Gil, Conrado Rodríguez, Antonio Rojas, María José Foncubierta, Isabel Blanco, Javier Navarro y Virgnia Barrera. 

Desarrollo Urbano y Sostenible

López Gil estará así al frente del área de Desarrollo Urbano y Sostenible, que se agrupa "como una misma forma de entender el desarrollo de la ciudad". El primer teniente de alcaldesa asumirá las concejalías vinculadas al medio ambiente y la sostenibilidad -incluyendo Agencia e Innovación Urbana y Emergencia Climática- y José Luis Cordero, que se estrena en la Corporación Municipal, asumirá Planificación y Gestión Urbana, Vivienda y Movilidad Sostenible

Por su parte, Javier Navarro repite al frente de Infraestructura y Renovación Urbana, a la que añade la delegación de Transición Energética. Aquí -ha explicado Cavada- se incluirían también mantenimiento de edificios municipales -como los colegios- con independencia de que exista también una delegación de Educación, que se centrará más bien en la cuestión educativa, desarrollo de programas, etc... También en Infraestructuras se incorporan las que se instalan en la playa de Camposoto de cara a la temporada de verano.

Dentro de este gran área de Desarrollo Urbano y Sostenible, Virginia Barrera se pondrá también al frente de las delegaciones relativas a Limpieza del Espacio Público y Gestión Sostenible de Residuos Urbanos, a los Espacios Naturales, Jardinería Sostenible y Renaturalización de la Ciudad y al Ciclo Integral del Agua

Desarrollo Económico 

Conrado Rodríguez será el delegado general del área de Desarrollo Económico, que seguirá siendo responsable de Gestión Presupuestaria y Tributaria. No obstante, este área se separa de todo lo concerniente a Contratación (que pasa a Desarrollo de la Administración). Además, contará también con dos concejales al frente de delegaciones más específicas: María Gómez Picardo, con Desarrollo Económico, Captación de Oportunidades, Talento e Inversión; y Miguel Ángel Fernández, que asume Comercio y Mercados Municipales y Consumo

Así es el nuevo gobierno municipal de San Fernando. Así es el nuevo gobierno municipal de San Fernando.

Así es el nuevo gobierno municipal de San Fernando.

Desarrollo de la Administración 

"Hemos querido desdoblar la acumulación de tareas y funciones que llevaba hasta este momento Conrado Rodríguez con María José Foncubierta como delegada general del área de Desarrollo de la Administración para potenciar, para mejorar más el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento", ha explicado la alcaldesa. 

"Tenemos retos, somos un gobierno que desarrolla proyectos, que necesita tener una estructura y una organización interna potente y bien calibrada para ser eficientes y ágiles a la hora de desarrollarlos", ha puesto de manifiesto la regidora al dar detalle del contenido de esta nueva área municipal. 

Foncubierta asumirá así Administración Pública y Patrimonio Municipal, que incluye Contratación; Transparencia y Gobierno Abierto y Prevención, Seguridad y Protección Civil (Policía Local). 

Y dentro de esta delegación general, Conrado Rodríguez tendrá competencias específicas en Desarrollo Organizativo y Gestión de las Personas y en Innovación de los Servicios Públicos y Ciudad Inteligente, delegación esta última que, entre otras cosas, se encargará del desarrollo de la administración electrónica. 

Una de las novedades del nuevo gobierno municipal será la creación de la delegación de Empresas de Servicios Públicos Municipales, que atiende especialmente al proceso de constitución de esa gran empresa de servicios municipales que aspira a ser Hemsa (tras la reconversión de Esisa) y a la creación de una nueva empresa mista del agua. El edil Conrado Rodríguez será también su responsable. 

Desarrollo de la Ciudadanía 

Antonio Rojas será el delegado general de este área y se mantendrá también al frente de la concejalía de Actividad Física y Deportes. Pepa Pacheco, anterior responsable de prensa en el Ayuntamiento isleño, se pone al frente de la concejalía de Cultura e Industrias Creativas, donde también se incluirá el todo lo relacionado con la memoria democrática. La nueva edil también gestionará la delegación de Educación.

Miguel Ángel Fernández, por otro lado, asume Derechos de la Ciudadanía, Acción Vecinal y Participación. Y también otra de las novedades del gobierno: una delegación dedicada especialmente a Infraestructuras de Eventos, que se centrará especialmente en esta cuestión para desligarse de lo que es la programación en sí de espectáculos y eventos dado el trabajo que conlleva. 

A ellos se suma Nerea León como responsable de Fiestas y María José Foncubierta de Bienestar Animal

Desarrollo Social 

Al frente de este área estará Isabel Blanco, número 3 en la candidatura del PSOE el pasado 28M y edil que se estrena también en la Corporación Municipal y en el ejecutivo de Patricia Cavada. Asume las concejalías de Servicios Sociales Municipales, Inserción Habitacional, Cuidados, Salud e Inclusión, Mujer, Igualdad y LGTBI

Junto a ella, Nerea León estará a cargo de la concejalía de Infancia, Juventud y Personas Mayores; y Pepa Pacheco de la de Cooperación al Desarrollo y Civismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios