Campos clausura con su halago a Ramón y Cajal el curso de la Academia
El recién nombrado hijo predilecto de la ciudad habló del legado profesional y personal del científico
"Veo la faz curtida y sudorosa del campesino que en última instancia sufraga nuestros lujos académicos y científicos". Fue una de las frases de Santiago Ramón y Cajal que pronunció el viernes el doctor Antonio Campos Muñoz, en la ponencia En el ochenta aniversario de Ramón y Cajal, con la que se cerró el curso de la Academia de San Romualdo. Se refería el ponente con esas palabras del homenajeado a la ética con que se conducía el científico español en su vida profesional y personal, con la que demostraba su conciencia social. Los presentes conocieron detalles de su legado científico, de su estilo ético, de su conducta o de su forma de vivir el patriotismo.
Para el académico isleño, Ramón y Cajal es el científico más importante de la historia de España y uno de los más importantes de la historia de la ciencia. Por eso, no dudo en reconocer la relevancia de su trabajo para compararlo con Darwin y Einstein. Todo comenzó en la Facultad de Medicina de Granada, que introduce a principios del siglo XIX la teoría celular. Allí desarrolla su actividad el primer catedrático de Histología de España, Aureliano Maestre de San Juan, que ejerció una gran influencia en Cajal y lo motiva a dedicarse a esta rama de la ciencia. En 1886 cuando ya Ramón y Cajal es catedrático de Anatomía en Valencia se convoca un conjunto de cátedras de Histología en toda España y el mencionado opta a la cátedra de Barcelona, después pasaría a la Madrid. Entre ese año y 1934 desarrollará una labor extraordinaria, según Antonio Campos. "En 1906 logra el premio Nobel por sus hallazgos. También algunos de sus discípulos serán candidatos. Por eso hay que estar orgullosos y transmitirselo a los jóvenes", apuntó en su elocución. Ramón y Cajal se convierte en un verdadero mito, con un reconocimiento importante en la época y posteriormente. "En 1984 se estudió el impacto de su trabajo en los textos científicos, las veces que se le citaba y se comprobó que era más citado que Einstein o Darwin. En Estados Unidos el Club Cajal se sigue reuniendo desde 1947. Al espacio se siguen llevando sus preparaciones científicas", señaló el ponente que pretendía demostrar su dimensión mundial. Aquella que le lleva a ser mencionado en una serie para jóvenes tan conocida como The Big Bang Theory.
Su legado, recordó el doctor Antonio Campos, lo conforman su obra científica, su estilo ético, su forma de vivir y sentir el patriotismo y una forma de conducta. "Esa obra científica tiene un orden intelectual, técnico, factual y de magisterio y liderazgo", señaló. Ahí está la Teoría de la Neurona, el paso del Método Ontogénico, la Teoría de la Polarización Dinámica o el hecho de que fuera pionero en la Medicina Regenetiva. "Dibuja las células madres y en sus textos asegura que son las que van a originar el resto de células del tejido", pone de ejemplo. De igual forma desarrolló técnicas que permitieron hallazgos posteriores. Pero, además, "identificó y describió los circuitos de las neuronas en el sistema nervioso. "El libro La textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados sigue siendo consultado a día de hoy, es el libro de cabecera de la neurociencia. La última edición es de 2012", expuso ante los presentes.
Campos defendió la importancia de la figura de Ramón y Cajal y alabó su relevancia extraordinaria: "Es un científico universal, y esto no es un halago local".
También te puede interesar
Lo último