Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Cajeros, interventores, tesorera y alcaldes regresan al Tribunal de Cuentas

  • El miércoles se celebrará en Madrid la vista del juicio contable por el polémico robo millonario de la caja municipal

Han pasado más de cuatro años y medio desde que el robo de 7,8 millones de euros de la caja municipal estallara en las narices del Ayuntamiento poniendo patas arriba la vida municipal y originando un auténtico tsunami político que desterró al PA de la Alcaldía en las municipales de 2011. Más de cuatro años de un suceso que llenó de estupor a los isleños ante la magnitud de lo ocurrido, ante las cantidades astronómicas que a diario habían desaparecido de las arcas municipales sin que nadie se hubiera percatado de ello, burlando los mecanismos de control rutinario y esquivando los arqueos periódicos que se llevaban a cabo en las oficinas de Hacienda.

En el punto de mira siguen los mismos dos funcionarios que fueron detenidos en la tarde del 1 de abril de 2009, los trabajadores municipales que estaban al cargo de la caja de efectivo: Clemente Ruiz y María José Lebrero de Celis. Son los sospechosos en las investigaciones policiales que se han llevado a cabo, los principales imputados en la vía penal emprendida por el Juzgado de San Fernando y los responsables directos del proceso de reintegro por alcance que, paralelamente, dirime el Tribunal de Cuentas.

Todo lo ocurrido se relaciona directamente con ambos trabajadores, apartados desde entonces de la plantilla del Ayuntamiento de San Fernando. Pero la cadena de responsabilidades tira también tras ellos de sus funcionarios superiores -aquellos que tienen encomendada la custodia y control de los fondos que desaparecieron- y hasta de los alcaldes que gobernaron durante el periodo en el que se produjo el robo, porque tuvieron que rubricar con su firma las cuentas municipales (es decir, en su calidad de ordenadores de pagos).

A la tesorera, María de las Virtudes Gómez Montero; al interventor actual y su predecesor en el cargo, José Antonio López Fernández y Rafael Monzón Ristori; y a los ex regidores Antonio Moreno Olmedo y Manuel María de Bernardo Foncubierta, se les piden responsabilidades subsidiarias en distinto grado.

Todos ellos volverán a verse las caras en Madrid el próximo miércoles, fecha en la que el Tribunal de Cuentas tiene previsto celebrar la vista del juicio contable tras la demanda interpuesta por el Ayuntamiento en septiembre de 2012. Un paso decisivo en un complicado y largo proceso administrativo que se inició a raíz del polémico informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que se conoció en 2011 y que dejará la puerta abierta a una resolución definitiva que se calcula que llegará a principios de 2014. Todavía, eso sí, queda pendiente la vía penal, que sigue en su fase de instrucción y de la que este verano se ha conocido hasta ocho nuevas imputaciones propuestas por la Fiscalía, entre las que se incluye a la mujer de Clemente -el principal sospechoso-, Manuela Oneto.

La vista convocada este miércoles por el departamento primero de la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas se llevará a cabo tras recabar a lo largo de los últimos meses las declaraciones de una quincena de testigos a petición de cada una de las partes que concurren en este proceso.

Casi todos ellos han sido interrogados en las dependencias judiciales de San Fernando, un proceso que culminó hace poco más de una semana. De hecho, según ha podido saber este periódico, las partes implicadas todavía no han podido acceder a estas declaraciones tomadas a los testigos.

En la vista del miércoles, cajeros, tesorera, interventores y alcaldes declararán ante la consejera que instruye el proceso, María Antonia Lozano Álvarez, y responderán a las preguntas que les efectúen los abogados de cada una de las partes incluidas en la demanda. Probablemente, se emplace una nueva fecha para que cada uno emita sus conclusiones antes de la resolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios