El 'Bus del Reciclaje' recibe la visita de niños y mayores

Los monitores de educación ambiental informan sobre el reciclaje a los ciudadanos en el Parque Almirante Laulhé

Un grupo de niños participa en una actividad de reciclaje.
Un grupo de niños participa en una actividad de reciclaje.
Merchi Cuadrado / San Fernando

25 de julio 2009 - 01:00

El Bus del Reciclaje, un aula móvil de información ambiental, visitó La Isla ayer por la mañana. El lugar elegido para acercar a la ciudadanía las claves para un correcto reciclaje de los residuos fue el parque Almirante Laulhé, donde permanecieron de diez de la mañana a dos y media de la tarde.

El anfiteatro del parque se convirtió en un lugar de juegos y risas de los niños que estaban participando, animados por los monitores de educación ambiental que informaban a los presentes de forma lúdica y dinámica. En el interior del Bus del Reciclaje, grandes paneles explicaban al visitante el ciclo de los residuos una vez que se tiran a los contenedores para conocer cómo es la cadena del reciclado. Todo explicado con juegos educativos para que los niños aprendan jugando. "Y no sólo se debe aprender a separar. Hay que separar correctamente", apuntaba la monitora bajo la atenta mirada de Francisco Romero, delegado de Presidencia. Romero agradeció la labor a los monitores "de concienciar sobre el reciclaje y su separación".

Los pequeños podían usar también los ordenadores con juegos basados en el reciclaje, que se pueden descargar en las páginas web de Ecovidrio y Ecoembes, entidades gestoras de esta novedosa iniciativa, junto a la Consejería de Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

En el punto de información, los monitores recibían a los participantes del reto. El reto es una actividad basada en que cada persona debe reciclar al menos 117 gramos diarios. Los que se acercaban con envases traídos de casa pesaban en una balanza sus envases y si superaban los 117 gramos y respondían correctamente a una serie de preguntas sobre reciclaje se les obsequiaba con una cometa y una bolsa para llevar sus envases al contenedor. "Los regalos les gustan, pero se sienten bien cuando aciertan", explicó Estela Durán, monitora del autobús.

Junto al punto de información había instalados juegos como el Twister y La Oca. Los niños se divertían mientras respondían a las preguntas que los monitores les realizaban. Una jornada de concienciación sobre la importancia del reciclaje dirigida tanto a niños como a mayores ya que "San Fernando está dentro de un parque natural", apuntó María del Carmen Pedemonte, alcaldesa en funciones, a la salida del aula de información. El próximo lunes, el Bus del Reciclaje estará en Tarifa.

stats