Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Borrell ofrecerá el discurso institucional de un 24-S dedicado a la 'España europea'

  • Durante la jornada habrá actos en la calle para la implicación ciudadana: recreaciones, rutas, arriado de bandera y una gimkana

El político socialista Josep Borrell será el encargado de ofrecer el discurso institucional de la conmemoración de Las Cortes de La Isla que vivirá la ciudad un nuevo 24 de Septiembre. "Estamos orgullosos de su presencia en una edición en que recordaremos además que se cumplen 30 años de la firma del tratado de adhesión de España a la Unión Europea", expresó la alcaldesa, Patricia Cavada, que defendió la importancia de esta efemérides para la localidad que debe trabajar para que el turismo sea un pilar fundamental en el que un eje importante debe ser "nuestra historia y nuestro patrimonio".

La programación de este 24-S comenzará el día 22 en el centro de congresos con la conferencia que ofrecerá el economista José Carlos Díez, conocido por su aparición en televisión y su participación en diferentes radios para hablar de economía. "Acaba de sacar un libro, Hay vida después de la crisis. El economista observador", señaló la regidora, que explicó que su participación viene a cumplir una de las premisas marcadas para esta conmemoración: que la importancia del empleo, de la generación de actividad, debe estar presente, más al proponerse este año la celebración de la España europea, "que dejó atrás un pasado autoritario y vino a reforzar una democracia frágil" con esa adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea. De ahí que su intervención se vaya a titular El papel de Europa en la nueva economía. Pero además de esa cita con un experto en economía, también se ofrecerá un curso de oportunidades de financiación y proyección europea, dirigido a técnicos, asociaciones, colectivos y empresas interesadas en tener conocimiento de acceso a fondos que ofrece la Unión Europea. Será con la colaboración del punto de información Europe Direct de San Fernando en el centro de congresos el viernes 25 durante toda la jornada.

De San Fernando a Bruselas se titula el discurso que Josep Borrell dará el 24 de Septiembre en el Teatro de Las Cortes, en un acto institucional que comenzará a las 12.30 horas. Se vincula así conceptos tan importantes como el parlamentarismo que se fraguó en La Isla de 1810, el constitucionalismo de 1812, y elementos de la política contemporánea como la libertad de expresión y e ideas y la separación de poderes, comentó Cavada, con la unión de naciones desarrolladas al amparo de la libertad que emana precisamente del constitucionalismo. Borrell, recordó la dirigente socialista, fue presidente del Parlamento europeo entre 2004 y 2007 y representante con anterioridad del Parlamento español en la convención encargada del borrador de la constitución europea.

Pero además, la jornada festiva estará repleta de eventos para la implicación, participación y disfrute de la ciudadanía. El ambiente comenzará a las diez de la mañana con el pasacalles por el centro de la ciudad de la charanga Los Anotaos, para una hora después seguir con el desfile de trajes de época que realizará la Asociación Cultural 24 de Septiembre de 1810, junto a otras entidades. A esa hora en el caño del Zaporito será la tripe salva de artillería con la que se conmemora la sesión de Cortes de la que se encarga Fundación Legado de Las Cortes. Ese lugar será el punto de partida de la gimkana familiar que recorrerá ubicaciones vinculadas a Las Cortes de la ciudad. "Habrá pruebas deportivas y culturales, con preguntas que los participantes deberán contestar", puntualizó la alcaldesa. Los interesados deben inscribirse en la web municipal, en el registro general del Ayuntamiento, en la Oficina de Turismo o en la Casa de la Juventud. A esos mismos medios o lugares deberán acudir los ciudadanos interesados en realizar la ruta teatralizada por los edificios constitucionales para apuntarse prevista en dos turnos la tarde del 24.

La plaza de la Iglesia será el escenario a las 12.30 horas en el que la Asociación 24 de Septiembre recreará el juramento de los diputados . Las recreaciones de la entidad continuarán en el Teatro a las 21.00 horas con la escenificación de las primera reunión de Las Cortes. Un espectáculo flamenco en el atrio del Ayuntamiento a las 21.00 horas cerrará el día.

La implicación de la Armada se reflejará con el izado de la bandera española, por una compañía de honores con escuadra de gastadores del Tercio de Armada, con una de las unidades vestida con uniformes de época. Será en la plaza de la Iglesia a las 12.00 horas. El arriado será a las 20.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios