Bahía Sur instala dos depósitos para reciclar el aceite usado

Los contenedores permiten depositar el aceite sucio de las cocinas de los hogares y bares

Delegación / San Fernando

30 de julio 2008 - 01:00

Un solo litro de aceite contamina mil litros de agua. Primero fue la instalación de isletas ecológicas, que permiten la recogida selectiva de residuos, después el cambio de la antigua luminaria del centro por nuevas bombillas de bajo consumo y ahora la instalación de dos contenedores de reciclaje de aceite usado.

El centro comercial Bahía Sur sigue sumando puntos positivos, en su preocupación por la conservación del medio ambiente, con la instalación de dos pequeños bidones en los que se puede depositar aceite usado.

El papel, las botellas, los briks y las latas tienen su lugar en las bolsas de basura de los hogares y comedores isleños pero el aceite continua vertiéndose por fregaderos e inodoros. Sin embrago, a pesar del desconocimiento, las propiedades de este líquido graso permiten su reutilización en la elaboración de jabones, lubricantes, abonos orgánicos y combustible ecológico.

Para usar los bidones, los ciudadanos deben introducir el aceite usado en botellas de plástico, ayudados por un embudo si así lo desean, y cerrarlas muy bien.

El aceite es uno de los residuos que más contaminan y ayuda a aumentar el diámetro de la capa de ozono. Tirar el aceite por el fregadero ocasiona que los desagües se obstruyan provocando atascos y malos olores. Los mares y ríos incrementan su carga orgánica contaminante, llegando a formar capas en la superficie que impiden el paso del oxígeno y el desarrollo, por tanto, de la vida acuática. Las depuradoras tardan más tiempo en eliminar este residuo de las aguas, en algunos casos éstos no llegan a desaparecer, y supone un coste adicional elevado.

stats