Políticas Sociales

El Ayuntamiento subvenciona con más de 126.000 euros doce proyectos de cooperación internacional

  • Hasta siete organizaciones no gubernamentales han sido beneficiarias de las ayudas 

Jaime Armario, en una imagen de archivo.

Jaime Armario, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento destinará este año un total de 126.304 euros para financiar los doce proyectos de cooperación internacional que siete organizaciones no gubernamentales han presentado a la convocatoria de ayuda municipal para el desarrollo en 2018. El concejal de Inclusión y Política social, Jaime Armario, recuerda que son subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Desde 2016 se han duplicado las entidades subvencionadas.

Proyectos de cooperación para el desarrollo y proyectos de sensibilización y educación son los tipos de iniciativas que se pueden presentar a estas ayudas. En concreto, detalla el edil socialista, al primero grupo corresponde el 85% del presupuesto librado y el 15% restante se destina al segundo. Las ayudas oscilan entre los 39.319 euros y los 6.839 euros en función del proyecto planteado. 

Manos Unidas, Madre Coraje, Cooperación por la Paz, Proyde, Fundación pro Libertas, Fundación Spínola Solidaria y Pro Derecho Humanos de Andalucía son las beneficiarias de estas ayudas que se reflejan en el Presupuesto Municipal bajo la consigna de ayudas para países o zonas en vías de desarrollo. "Son en una amplia mayoría de los casos iniciativas muy candentes con la situación que se vive en determinadas zonas geográficas pero con problemas que atañen hoy día a la sociedad en general y a la necesidad de concienciar. Van desde la inmigración a los derechos de las mujeres o los conflictos armados en países hispanoamericanos", detalla Armario.

Han obtenido subvención la Fundación Prolibertas y su proyecto Abriendo alas, destinado a la formación en derechos y habilidades sociales a través de la educación para niños y niñas y adolescentes en riesgos de exclusión social de los barrios de La Galera y Belgrano de la ciudad argentina de Córdoba.

Por su parte, Madre Coraje y su proyecto de cooperación al desarrollo de mejora de la nutrición materno infantil en las comunidades rurales de Montepuez y Namuco, de Cabo-Delgado (Mozambique) también se han hecho con la ayuda municipal.

Manos Unidas y su proyecto de sensibilización y cooperación al desarrollo sobre el fortalecimiento de iniciativas económicas rurales y dinamización del comercio de red económica solidario en dos municipios del departamento de San Vicente de El Salvador es una de las beneficiarias de esta convocatoria. 

Además, Proyde (Promoción y Desarrollo) ha conseguido dinero para dos programas: de educación primaria plena y de calidad para los niños y niñas del norte de Togo mediante la formación de profesorado y recursos humanos de la red de escuelas rurales; y de sensibilización denominado Jóvenes por el consumo responsable, ¿te atreves a cambiar?.

No es la única que tenía varios proyectos en la convocatoria: Pro Derechos Humanos de Andalucía solicitó la ayuda para Cultura de paz y resolución de conflictos, Una mirada íntima a las migraciones: la enciclopedia de los migrantes y Movimiento de lucha por los derechos de las mujeres del siglo XXI, de Martil-Tetúan (Marruecos).

Un proyecto presentó la Asamblea de Cooperación por la Paz, que pretende consolidar el proceso de acceso al derecho fundamental de las víctimas del conflicto armado colombiano a la restitución de sus tierras en el departamento de Antioquía (Colombia).

Finalmnte, la Fundación Spínola Solidaria se ha hecho con una subvención para su proyecto Dando alas a la esperando en el bañado norte, de Asunción (Paraguay).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios