Gestión del Agua

El Ayuntamiento de San Fernando lleva a pleno la subida del agua, que atrasa a 2022

  • El gobierno recuerda que estaban pendientes las subidas de 2020 y 2021, aunque se actualizará solo un año y a partir del próximo enero

  • El Pleno analizará además la subida del alcantarillado un 6,5%

Un camión de Hidralia en labores de mantenimiento de la red de saneamiento.

Un camión de Hidralia en labores de mantenimiento de la red de saneamiento. / Román Ríos

El Pleno de San Fernando analizará en la próxima sesión la actualización de las tarifas reguladoras de los servicios de agua y alcantarillado. Aunque el contrato fija una subida anual del 3,25% el gobierno apunta a que solo será una anualidad y que solo se aplicará a partir de enero de 2022 en el caso del agua.

Dada la actual situación social y a las consecuencias de la pandemia del coronavirus covid-19, explican, se analizará en la sesión plenaria una revisión de la tarifa del agua correspondiente solo a una anualidad, que no entrará en vigor hasta el mes de enero de 2022. Estaban pendientes de aplicar las subidas correspondientes a los años 2020 y 2021, señala el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez.

En cuanto a la tarifa reguladora del alcantarillado, sí que se va a actualizar por el importe de dos años, aunque en este caso la subida acumulada del 6,5% "supone apenas unos 0,37 euros más al mes para un recibo medio, ya que este concepto supone apenas un pequeño porcentaje de la factura".

"El gobierno local, en su compromiso social con las familias isleñas, ya se ha comprometido a eliminar esta subida fija anual del 3,25% en el próximo contrato del agua, que en todo caso se relacionaría con la subida real del IPC (Índice de Precios de Consumo)", expone Rodríguez. Los pliegos para una nueva concesión se elaboran ahora con el apoyo de una consultora. Además, recuerda que esta subida "es una herencia del contrato actual del agua que tenemos prorrogado en la ciudad, y que tiene 27 años de antigüedad".

El edil también ha puesto de relieve las actuaciones y obras desarrolladas por la actual empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en San Fernando, Hidralia, en el marco de la inversión comprometida en el mencionado contrato en vigor en la ciudad. Es el caso de la renovación de la red de agua y alcantarillado de la barriada Bazán, una actuación demandada históricamente, cuyas obras ya se han iniciado, y que solo en su primera fase de actuaciones cuenta con un presupuesto total de más de 1,1 millones de euros (el total supera los 4 millones). A eso se suman los más de 230.000 euros ejecutados durante el pasado año 2020 en otras actuaciones de abastecimiento y alcantarillado en la ciudad por parte de la concesionaria.

"Son en muchos casos actuaciones urbanas integrales para ir renovando la red de abastecimiento local que en muchas zonas de San Fernando tiene más de 50 años de antigüedad, y que históricamente han provocado problemas no solo con el suministro, sino también con inundaciones, y que afortunadamente se están solventando con trabajos como los ejecutados en calles como Buen Pastor o Lepanto, por poner solo algunos ejemplos de trabajos ejecutados con cargo al contrato con Hidralia", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios