El Ayuntamiento de San Fernando volverá a montar un belén en las dependencias municipales después de más de una década
El Consistorio recuperará así una tradición interrumpida en 2006 al cerrar el edifico para las obras de rehabilitación, aunque en ocasiones puntuales como en 2011 sí se recuperó el nacimiento en el atrio
El contrato suscrito para el montaje, que correrá a cargo de la asociación de belenistas El Redentor, asciende a 9.800 euros
San Fernando aplaude la declaración del belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España
El Ayuntamiento ultima el mayor contrato de luces de Navidad que ha tenido San Fernando
San Fernando/El Ayuntamiento de San Fernando recuperará la tradición navideña y expondrá en las dependencias municipales un nacimiento durante las próximas fiestas, algo que no ocurre desde que en el año 2006 cerrara el Consistorio para afrontar las obras de rehabilitación, que concluyeron en 2020. Eso sí, en ocasiones puntuales, como en 2011, se pudo recuperar excepcionalmente esta estampa.
Las figuras del misterio a tamaño natural que son de titularidad municipal –y que antaño se exponían en el atrio– llevan ya varios años emplazándose en el cancel de la Iglesia Mayor. Y ahí van a seguir por el momento. Porque el nacimiento que plantea el Ayuntamiento es de otro formato completamente distinto y algo totalmente nuevo. De dar forma a este belén monumental se encargan los que más saben de esto: los belenistas.
Y la de idea es que el nacimiento se incorpore a la visita navideña al interior del Ayuntamiento, que lleva haciéndose desde 2020 y que permite a los ciudadanos conocer la esmerada decoración que luce la zona noble del Consistorio por estas señaladas fechas.
Este belén monumental, concretamente, se ubicará en el nuevo salón de actos que se emplaza en la planta baja. Abarcará una superficie aproximada de 3x6 metros y mostrará una escenografía inédita que incluirá, al menos, una veintena de figuras.
El contrato para el montaje de este belén monumental, que asciende a 9.800 euros, fue adjudicado en el pasado mes de marzo a la asociación de belenistas El Redentor, que lleva meses dando forma a lo que promete ser un montaje verdaderamente excepcional.
Hace escasos días, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la marcha de los preparativos en la sede de la asociación, en el antiguo colegio Manuel Roldán. Y tras esta visita la regidora ha mostrado su entusiasmo por el proyecto.
Según las condiciones del contrato, el belén deberá estar totalmente instalado el jueves día 1 de diciembre. De hecho, en torno a a esa jornada el Ayuntamiento pretende también encender el alumbrado extraordinario que da inicio a la tradicional campaña navideña.
El nacimiento estará expuesto durante todas las fiestas. De hecho, se fija también en el contrato el 9 de enero para proceder a su desmontaje.
La apuesta municipal por este nacimiento monumental llega además tras la reciente declaración del belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, un reconocimiento en cuya consecución el colectivo isleño de belenistas se ha implicado especialmente.
También te puede interesar