San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando ordena la limpieza urgente del entorno del Puente Zuazo

  • Una brigada de los servicios de limpieza ha intervenido en la zona para retirar la acumulación de basuras

  • El equipo de gobierno afirma que ya se ha tenido que actuar en varias ocasiones

Una brigada de los servicios de limpieza interviene en la zona del Puente Zuazo para retirar la basura acumulada.

Una brigada de los servicios de limpieza interviene en la zona del Puente Zuazo para retirar la basura acumulada. / Ayuntamiento San Fernando

Una brigada de limpieza ha intervenido esta mañana en el entorno del Puente Zuazo para retirar la ingente cantidad de basura acumulada en sus proximidades, una alarmante situación que había puesto en evidencia el abandono en el que se encuentra este enclave monumental a pesar de su enorme relevancia patrimonial y de su trascendencia histórica.

Estado en el que quedó el entorno del Puente Zuazo tras la limpieza. Estado en el que quedó el entorno del Puente Zuazo tras la limpieza.

Estado en el que quedó el entorno del Puente Zuazo tras la limpieza. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento, a primeras horas de la mañana, ha enviado a una cuadrilla de operarios de los servicios de limpieza, auxiliados por un camión, para retirar todos los residuos y desechos que se apilaban sin control junto a la batería del Caballero Zuazo, el extremo isleño del puente, y que habían desatado la indignación de numerosos ciudadanos. También acudieron agentes de la Policía Local para supervisar que la operación se llevaba a cabo con normalidad y sin incidentes.

Toda la basura fue retirada hasta dejar completamente limpio el entorno del puente. Del lugar se apartaron varios carros de compra repletos de retos, plásticos y envases, ropa vieja, bolsas, muebles viejos, juguetes...

El gobierno municipal ha aclarado que no es la primera vez que se limpia esta zona, que con anterioridad ha sido objeto de varias intervenciones extraordinarias ante la acumulación de basura que se da en este punto. Esta problemática situación se achaca a la persona que desde hace tiempo okupa el histórico baluarte defensivo, un caso que está también en manos de Servicios Sociales, según ha precisado el Ayuntamiento.

No es el único inquilino que habita en este entorno monumental abandonado próximo al caño de Sancti Petri, aunque en este caso concreto la ingente cantidad de residuos que reunía en la cercanías del puente llegaba a ser alarmante y había llamado la atención.

Desde el equipo de gobierno se asegura que, al igual que se ha hecho antes, se continuará limpiando la zona periódicamente y se ha recordado también que el nuevo contrato de los servicios de limpieza –pendiente de la resolución de un recurso para que pueda entrar en vigor– incluye una bolsa de horas más amplia que permitirá atender con mayor eficacia este tipo de situaciones extraordinarias.

De esta precaria situación se han hecho eco también voluntarios de la protectora Bahía Felina que cuidan de la colonia de gatos que existe en esta zona; quienes frecuentan este espacio y conocen bien el problema. Han insistido en la necesidad de prestar ayuda a la persona que se relaciona con la acumulación de basura.

El Puente Zuazo, cabe recordar, lleva diez años a la espera de que se continúen los trabajos de rehabilitación que se iniciaron en el Real Carenero con motivo del Bicentenario de las Cortes, un proyecto cuyo coste ronda los 19 millones de euros y que ha terminado por caer en el olvido dejando sumido en el abandono un Sitio Histórico que se reparte entre dos términos municipales, La Isla y Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios