San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando tendrá que indemnizar con dos millones al propietario del tanatorio

  • El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, responsabiliza exclusivamente a la gestión de los gobiernos andalucistas 

  • Se trata de una indemnización por daños y perjuicios después de que en 2008 se declarara nula de pleno derecho la concesión de la licencia otorgada cuatro años antes 

El tanatorio de San Fernando, en una imagen de archivo. El tanatorio de San Fernando, en una imagen de archivo.

El tanatorio de San Fernando, en una imagen de archivo. / E.P. (San Fernando)

El Ayuntamiento de San Fernando tendrá que pagar dos millones de euros en concepto de indemnización al propietario de las instalaciones del tanatorio, una elevadísima cuantía que saldrá de las arcas municipales y de la que el gobierno municipal responsabiliza exclusivamente a la gestión de los andalucistas durante mandatos anteriores. 

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha informado a través de un comunicado que el Ayuntamiento isleño va a tener que hacer frente a este pago de más de 2 millones de euros al propietario del tanatorio en concepto de indemnización por daños y perjuicios, después de que haya llegado al final el proceso judicial que en 2008 declaró nula de pleno derecho la licencia que le había concedido el entonces gobierno local al empresario en el año 2004.

La nulidad de la licencia por incumplir la normativa municipal y de la comunidad autónoma fue llevada a los tribunales por el propietario del tanatorio, por la vía del contencioso administrativo y -tras el fallo a su favor- se notificó la resolución judicial para abonar la indemnización.

Según el equipo de gobierno, desde el primer mandato del equipo de gobierno de Patricia Cavada al frente del Consistorio "se han intentado mantener negociaciones para buscar una solución a este asunto, pero finalmente el Ayuntamiento tendrá que acatar la resolución judicial y abonar esta cuantiosa indemnización".

El concejal de Presidencia ha apuntado que "estos dos millones que se pierden suponen menos recursos que el Ayuntamiento tiene para poder dedicar a combatir el impacto social del Covid-19, para hacer inversiones que generen actividad económica y empleo, para la mejora de los espacios públicos, en definitiva, para la mejora de la calidad de vida de los isleños".

"Este es uno más de los muchos asuntos que dejaron atrás los años de gobierno de los andalucistas y que ahora nos está tocando encarar y solucionar", ha afirmado el edil Conrado Rodríguez al hablar de su anterior socio de gobierno, ahora en la oposición. 

El delegado de Presidencia ha aludido también a otros asuntos que "aún se siguen dirimiendo y que proceden de aquella época, como las licencias otorgadas a empresas para construir naves en Fadricas, que también fueron declaradas nulas porque los terrenos no tenían la dotación y las infraestructuras adecuadas para ello, algo que también ha tenido que hacer el actual gobierno".

En este sentido, Rodríguez ha recordado que esas empresas ya han iniciado el mismo procedimiento que el propietario del tanatorio, y por el momento ya han planteado una reclamación por la vía administrativa, por lo que "en unos años podremos volver a encontrarnos con un problema parecido al que tenemos ahora".

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