San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando dejará a cero su deuda tras pagar 17 millones con el remanente de 2023

El Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen tomada desde la plaza del Rey.

El Ayuntamiento de San Fernando, en una imagen tomada desde la plaza del Rey. / Julio González (San Fernando)

La mayor parte del remanente presupuestario de 2023 -el dinero disponible al cierre del ejercicio- se destinará al pago de la deuda financiera, lo que permitirá al Ayuntamiento de San Fernando liquidar los 17 millones de euros que actualmente debe a los bancos. Alcanzaría así el Consistorio el objetivo de la 'deuda cero': es decir, la eliminación total de la deuda municipal. 

Esa operación, permitiría a su vez al Consistorio isleño ahorrarse 1,5 millones de euros que actualmente se destinan al pago de amortizaciones e intereses bancarios, lo que forma parte del anunciado plan de ahorro con el que planea compensar la subida de precios motivada por la inflación, que se nota especialmente en la obra pública y en los contratos para la prestación de servicios. 

Claro que el Ayuntamiento isleño tendrá este mismo año o a principios del próximo que recurrir a nuevos préstamos bancarios para poder financiar algunas de los proyectos que tiene en marcha, como por ejemplo la construcción de los dos nuevos estadios, el de fútbol en Bahía Sur y el de atletismo en la Huerta de la Compañía (Camposoto). 

Pero, según ha explicado el concejal de Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez en un comunicado, "solo se recurrirá a financiación bancaria para nuevos proyectos que serán amortizados con préstamos con un corto plazo, evitando hipotecar a la ciudad a largo plazo como se encontró la alcaldesa cuando llegó al gobierno".  

Esos préstamos -aclara- "serían como pequeñas líneas de crédito que se irán liquidando para proyectos concretos, que se acabarán de pagar una vez que culmine su ejecución". Es decir, que se mantendría esa 'deuda cero', que es un objetivo que se había marcado para este mandato, a lo largo del tiempo. 

22 millones de euros de remanente y un millón de superávit

Desde el gobierno del PSOE isleño se presume de "pulmón financiero" para encarar nuevos proyectos. Entre ellos, los de los estadios, pero también el planetario del Barrero, la piscina de verano prevista en la Ronda del Estero, el equipamiento náutico de Gallineras, la rehabilitación de la Casa Lazaga, la siguiente fase de la remodelación de la avenida Pery Junquera o el parque de La Magdalena, que espera que quede desbloqueado en breve. Actuaciones en marcha o recogidas entre las inversiones de los presupuestos de 2024 que suman en conjunto unos 50 millones de euros. 

El ejecutivo de Patricia Cavada recuerda también los 48 millones de deuda financiera que se encontró al llegar a la Alcaldía en 2015, "que dejaron de herencia en las arcas municipales los gobiernos del Partido Andalucista y el PP", para sacar pecho de su gestión en materia económica, que ha permitido además batir el récord en inversiones y tener en cartera más proyectos que nunca en la historia del Ayuntamiento isleño.  

El remanente presupuestario de 2023 asciende, concretamente, a 22 millones de euros, de los que 17 se dedicarán a pagar la totalidad de la deuda, que se cancelará en el mes de junio.

Los 5 millones restantes del remanente se emplearán "para reforzar la capacidad económica del Ayuntamiento y afrontar nuevos proyectos". En este sentido, y aunque todavía no ha concretado el gobierno municipal cuáles serán esas inversiones, se había anunciado ya que las obras de La Magdalena se financiarían en parte con este remanente tras la pérdida de los fondos EDUSI. 

Según la liquidación del presupuesto de 2023, las cuentas municipales se han cerrado también con un superávit de poco más de 1 millón de euros, lo que responde -ha explicado el edil Conrado Rodríguez-  "al elevado grado de ejecución presupuestaria" que se ha conseguido en este ejercicio. En este sentido, afirma que el presupuesto del último año "se ha ejecutado en un 99,2%, convirtiéndose en "el importe ejecutado más alto en este Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios