San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando invertirá casi medio millón de euros en la adecuación del centro de formación naval de Navantia 'El Barco'

  • Las obras que corresponden al Ayuntamiento, incluidas en el convenio firmado en 2019, se centrarán en el exterior del edificio y en sus accesos  

Obras en el Parque de la Historia y el Mar para adaptar el centro de formación de Navantia.

Obras en el Parque de la Historia y el Mar para adaptar el centro de formación de Navantia. / D.C. (San Fernando)

Casi medio millón de euros invertirá el Ayuntamiento de San Fernando en las obras para la puesta a punto del entorno del Parque de la Historia y el Mar para dar cabida al nuevo centro de formación naval de Navantia bautizado con el nombre de El Barco. 

Los trabajos, con un presupuesto de 452.614,61 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, acaban de ser licitados.

Aunque Navantia afronta desde principios de verano las obras de adecuación de las instalaciones para dar cabida al centro de formación, el convenio firmado en diciembre de 2019 con el Ayuntamiento incluye también una serie de actuaciones a realizar por parte del Consistorio isleño: la adaptación de los espacios exteriores, aparcamientos y zona de esparcimiento, que es lo que se acaba de licitar y que se suman a las actuaciones ya realizadas para dotar al edificio de las acometidas de agua, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.

De esta forma, se va a actuar para reparar y conservar todo el entorno del Parque de la Historia y el Mar y se va a intervenir en las redes de saneamiento y alumbrado. También se pavimentará la zona para mejorar también la accesibilidad.

Así, se instalará acerado, se repararán parterres y alcorques -que también se repoblarán-, se adecuará el aparcamiento, se limpiarán y repararán escolleras tanto en zona de esteros como de marismas, se reconstruirán esteros, se ejecutará una nueva red de pluviales en la zona norte de los esteros y se adecuará la zona de acceso con nuevos cerramientos. También se pintarán marquesinas y plazas de aparcamiento. Además, los trabajos incluyen la reparación del alumbrado externo y la mejora de la tarima exterior de madera.

Por último, se dotará este entorno de mobiliario urbano como bancos y papeleras creando espacios de estancia integrados con los esteros conservados en el espacio central de la parcela, y se dispondrán aparcabicicletas junto al edificio, fomentando el conjunto como punto de partida de actividades lúdico-formativas -con recorridos guiados por las salinas, donde se transmita conocimiento acerca del funcionamiento de las mismas- así como la utilización de este medio de transporte para llegar hasta El Barco.

"El objetivo es convertir todo este entorno en un espacio accesible, que permita el disfrute y que tenga una integración perfecta con un entorno privilegiado como el del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, al que se abren también nuevas posibilidades gracias a esta actuación", informa el Ayuntamiento. 

La previsión es acabar las obras y poner en funcionamiento el nuevo centro de formación naval de Navantia en torno al mes de febrero ya que para el mes de marzo se espera la llegada de las dotaciones saudíes para su adiestramiento en el manejo de los buques. 

Hay que recordar que, en paralelo a la licitación de estos trabajos, Navantia ya está desarrollando las obras para adaptar a sus necesidades y a su uso el edificio del Parque de la Historia y el Mar, adecuando las tres plantas, readaptándolas y redistribuyendo espacios sin que eso afecte a la estructura actual del edificio.

El edificio El Barco se convertirá en uno de los más modernos centros de training avanzado de España y tendrá una capacidad de más 1.200 metros cuadrados dedicado a la formación.

En sus instalaciones compartirán espacios aulas de convenciones y centros de simulación que permitirán preparar a las tripulaciones de los buques tanto desde el punto de vista operativo como de mantenimiento.

Además, tal como está planificado, aunque en los primeros años el uso principal del edificio irá destinado al Training de Programas de Navantia, también simultaneará actividades como Centro de Investigación y Entrenamiento de Soldadura y/o para actividades desarrolladas por I+D+i, sin que en ningún momento se interfiera con los espacios necesarios para el entrenamiento. En los siguientes años, una vez consolidadas las actividades de formación y las I+D+i, se les unirán otras actividades de Recursos Humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios