San Fernando

AxSí exige un plan municipal para desarrollar las salinas y esteros de San Fernando

Los concejales de AxSí Fran Romero y Lolo Picardo defiende el aprovechamiento del Parque Natural.

Andalucía por Sí (AxSí) cree necesario que La Isla cuente con un plan integral y estratégico para que marismas y esteros se conviertan en "una verdadera industria generadora de oportunidades y empleo". Por eso demandan al gobierno que comience a trabajar en este documento y que convoque la mesa de acuicultura. "Queremos participar", apunta el portavoz del grupo municipal, Fran Romero.

La industria acuícola es "una potencialidad" para San Fernando que sin embargo no es, lamentó, "una realidad". Para dar ese paso Romero defiende que Consistorio y administraciones tengan una actitud pro activa "a la hora de desarrollar y ayudar a que se implante una industria solvente, compatible con la Agenda 2030".

En la moción que se presenta a pleno los andalucistas advierten de que La Isla está desaprovechando "un espacio con muchas posibilidades, al que no se le está sacando rendimiento". De las 2.000 hectáreas de terreno de San Fernando en Parque Natural solo se explotan unas 900. Un cambio debe hacer que se convierta, a su juicio, en "motor económico" del municipio. "De hecho, se firmó un protocolo de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), pero a día de hoy nada ha avanzado", se queja el concejal Lolo Picardo, que expuso el contenido de la propuesta.

Otro ejemplo de la falta de interés de las administraciones es que sigue en "otro punto muerto" el proyecto del parque periurbano del Carrascón, un espacio para el ocio, la industria y la ecología. Como ejemplo, AxSí apunta que Chiclana tiene tres salinas municipales, dos dedicadas a turismo activo y una que está a punto de salir a explotación por empresas.

Eso se sume a la "escasa participación" del gobierno en el último simposio sobre las tortillitas de camarones, en el que se puso de manifiesto que "no hay ninguna empresa isleña que venda legalmente un producto tan nuestro como los camarones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios