Educación

AxSí denuncia la falta de mantenimiento de los colegios de San Fernando en el inicio del curso

  • La formación se hace eco de las denuncias de los padres y de los centros por las deficiencias no atendidas en la vuelta al colegio

  • Romero lamenta el escaso presupuesto municipal para estas actuaciones

Muro perimetral del colegio Casería de Ossio derrumbado.

Muro perimetral del colegio Casería de Ossio derrumbado. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) se hace eco de las denuncias recibidas por la falta de mantenimiento de los colegios de San Fernando. La formación critica que solo se gaste un 0,3% en la intervención en estos centros del presupuesto municipal, esto es 265.000 euros, y que no haya previsión en los contratos necesarios para atender estas necesidades.

"Ha habido deficiencias a la vuelta al cole", se queja el portavoz del grupo municipal andalucista, Fran Romero, que habla de falta de limpieza de la vegetación y de problemas de mantenimiento. En ese sentido advierte de que la concesionaria de Parques y Jardines no está cumpliendo con la tarea de desbroce y atención a las zonas ajardinadas.

"Hay muchos colegios con problemas, y eso supone que Cavada no aporte un entorno seguro a niños y docente", lamenta. En el Casería de Ossio parte del muro exterior se ha caído, pone de ejemplo. El derrumbe se ha producido en varias ocasiones, con el Ayuntamiento interviniendo pero la última vez fue en marzo "y por muchos escritos remitidos no se ha resuelto". "Es parte del muro del perímetro, que da a una parcela colindante", detalla Romero.

En el Juan Sebastián Elcano la maleza "campa a sus anchas", y ante la falta de respuesta municipal un padre se ha tenido que poner a desbrozar la malas hierbas de juntas y grietas del pavimento del patio. También son muchos los problemas en el colegio Camposoto, pero el líder andalucista se detiene en uno de ellos. "El patio infantil lleva tres años en mal estado sin que se atienda la actuación", apunta.

En el Casal Carrillo los desperfectos días antes de empezar el curso eran numerosos: a los desconchones en las paredes se sumaban desprendimientos del material de los techos o la caída del azulejos que protegen algunas zonas de los pasillos de las instalaciones. 

"El nuevo centro de adultos María Zambrano ha sufrido filtraciones apenas unos meses después de ponerse en marcha, lo que demuestra una ejecución mala y falta de control municipal", expone.

Los andalucistas cuestiona el escaso presupuesto que se gasta en el mantenimiento de los colegios que demuestra, a su juicio, "la falta de interés del gobierno municipal". En concreto son 265.000 euros, un 0,3% del Presupuesto Municipal. A eso añade la falta de previsión y se centra en la licitación del contrato de suministros para el mantenimiento de los edificios municipales y los colegios cuya primera mesa de contratación se reunió el 3 de septiembre. "El gobierno municipal afronta con falta de previsión la puesta a punto de los  colegios, pero eso pedimos que lo tenga en cuenta antes. Al menos debe tener la misma previsión que cuando planifica, por ejemplo, la fiesta de Halloween. La educación pública es algo prioritaria", exige. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios