Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

AxSí San Fernando exige más implicación de las administraciones para atender a las personas sin hogar

  • La formación lleva a pleno una moción en la que reclama que la Junta acelere la aprobación del Plan de Atención a las Personas sin Hogar para garantiza una alternativa habitacional

Una persona sin hogar, durmiendo en la calle.

Una persona sin hogar, durmiendo en la calle. / Fito Carreto

Andalucía por Sí (AxSí) de San Fernando considera necesaria una mayor implicación de las administraciones andaluza y local, la Junta y el Ayuntamiento, en la atención a las personas sin hogar. La formación lleva a pleno mañana jueves una propuesta para que se prioricen los recursos materiales y humanos para atender a la demanda existente de este colectivo.

La formación recuerda que hace un año aproximadamente el Gobierno andaluz anunció que trabajaba en una estrategia andaluza en torno al sinhogarismo, sin embargo, critica, ahora es cuando ha aprobado "formular" la estrategia. Un tiempo perdido, considera y que traducen en "falta de sensibilidad". "Tenemos claro que las políticas sociales deben ser no solo la prioridad sino el eje fundamental de las actuaciones que lleven a cabo los poderes públicos en su gestión", apunta el portavoz de los andalucistas, Fran Romero, en la propuesta.

AxSí cuestiona los recursos disponibles para atender a estas personas, y recuerdan que la pérdida de trabajo y por tanto la falta de recursos en una situación que se da en la actualidad con las consecuencias de la pandemia abocan en muchos casos a la pérdida de la vivienda. "El número de plazas y los recursos disponibles están al límite de la capacidad", apuntan. A eso se suma, lamentan, que el gobierno municipal no ha cumplido con su compromiso de construir un albergue de baja exigencia.

En la moción el grupo andalucista reclama que se acelere la aprobación del Plan de Atención a las Personas sin Hogar con medidas que garanticen una alternativa habitacional para estas personas; que se prioricen los recursos existentes; y que se colabore con el tercer sector para crear una red de recursos para atender a los sintecho.

La formación pide que la Corporación inste a la Junta a redactar un Plan Andaluz para las Personas sin Hogar que garantice el acceso a una vivienda digna, junto a un itinerario de inserción socio-laboral, a que incremente el esfuerzo realizado en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas ypromoción de vivienda en alquiler social de forma preferencial; y a que se conformen mesas de coordinación con los ayuntamientos de cara a la supervisión y seguimiento de las medidas.

En el plano local, AxSí cree que la Junta debe obligar a la administración a la publicación anual de una guía de recursos para las personas sin hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios