Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

AxSí critica que San Fernando use una nueva marca de ciudad que no está legalizada

  • La formación se hace eco del inicio ahora del proceso para aprobar este símbolo

Fran Romero, junto a una imagen de la nueva marca de ciudad.

Fran Romero, junto a una imagen de la nueva marca de ciudad. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) considera "una barbaridad" el uso de la nueva marca de ciudad en San Fernando sin que este nuevo símbolo esté legalizado. Por eso cuestiona si el gobierno municipal, que ahora inicia los trámites para registrarla, pretende seguir utilizándola y "seguir incumpliendo conscientemente lo que dice la ley".

"Han convocado una comisión informativa extraordinaria el lunes para que el asunto vaya a pleno el jueves, con la intención de iniciar el procedimiento para la aprobación del nuevo símbolo de ciudad. Y llevan mes y medio utilizándolo", critica el portavoz, Fran Romero.

El dirigente andalucista se queja de que la alcaldesa, Patricia Cavada, incumpla la ley de símbolos que obliga a un proceso amplio y marcado por la participación ciudadana para aprobar y registrar este tipo de elementos. Un acto de iniciación de oficio, que es lo que se lleva a pleno; la publicación del acuerdo en el tablón de anuncios y edictos del Ayuntamiento y en los medios de comunicación locales; la citación a las asociaciones de vecinos y entidades turísticas y culturales para conocer su parecer y el preceptivo informe de legalidad. Después de todos estos pasos pasaría por pleno otra vez para su aprobación definitiva antes de su registro oficial.

Romero insiste en sus quejas por que nada de esto se ha hecho con un símbolo, la nueva marca de ciudad, que ha supuesto "un coste de unos 18.000 euros" y que el equipo de gobierno presentó "a bombo y platillo" en un acto "al que no se invitó a la oposición". Y sin embargo, advierte, se usa desde entonces en distintos soportes, en los perfiles en las redes sociales del Ayuntamiento y de la alcaldesa. "Se ha llamado a los colectivos deportivos desde el minuto uno para que inserten en sus camisetas este símbolo", pone de ejemplo. "Se ha estampado en los uniformes de los servicios municipales", añade.

El expediente se inicia, expone el edil de AxSí, con unos escritos sucintos en los que solicita con fecha de 19 de octubre informes sobre el símbolo a la Delegación del Gobierno en Andalucía para que su responsable de protocolo se pronuncie, también al historiador Juan Torrejón Chaves y a un experto en identidad gráfica institucional, Idelfonso Troyas Salas. "Estos tres escritos salen el 19 de octubre, 24 horas después remiten sus informes, incluso uno de ellos dice que después de un detenido y exhaustivo estudio del dossier y de reflexión profunda y consultas normativas, fechado el 19 de octubre", detalla.

Romero alude a la importancia del procedimiento para aprobar los símbolos. "La secretaria alude al artículo que viene prohibir su uso antes de su aprobación", señala para criticar la actitud del gobierno y de la alcaldesa que actúa "a golpe de capricho" e "incumpliendo la normativa". Por eso, exige que atienda a la ley "mínimamente" y se deje de utilizar este elemento representativo mientras no esté aprobado legalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios