El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

AxSí San Fernando duda de que el Teatro de las Cortes se mantenga cerrado por la pandemia y la "rentabilidad" de los espectáculos

  • Romero recuerda que es el único teatro del entorno que se mantiene cerrado y compara su situación con la del Castillo de San Romualdo, donde se han llevado a cabo actividades durante todo el verano 

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, a las puertas del Teatro de las Cortes.

Fran Romero, portavoz de AxSí San Fernando, a las puertas del Teatro de las Cortes. / AxSí San Fernando

El portavoz de AxSí San Fernando, Fran Romero, ha puesto en duda que el cierre del Teatro de las Cortes y la ausencia de programación de otoño-invierno -que habitualmente se presentaba en estas fechas- se deba a las restricciones de aforo y a la "rentabilidad" de los espectáculos en plena pandemia, según las explicaciones dadas recientemente por la alcaldesa, Patricia Cavada

"El Teatro nunca ha sido rentable", ha puntualizado el edil andalucista. Como tampoco lo son las instalaciones deportivas de Bahía Sur o los mercados municipales, ha apuntado. "Y no lo es porque la cultura siempre ha sido en este Ayuntamiento un servicio público que se ofrece a la ciudadanía", apunta. 

Además, Romero ha cuestionado también la supuesta "rentabilidad" de otros espectáculos y actuaciones culturales, como los que a lo largo de todo el verano sí se han celebrado en el Castillo de San Romualdo con unas restricciones y límites de aforo muy similares a los del Teatro de las Cortes que no han impedido una programación de actividades y conciertos. 

"La realidad es que el Teatro está cerrado por voluntad de la alcaldesa, Patricia Cavada. Supongo que considera que no es rentable electoralmente", ha afirmado Fran Romero al lamentar que ni la regidora ni su concejala de Cultura, María José Foncubierta, "no estén a la altura de la cultura de la ciudad". 

En este sentido, desde AxSí San Fernando se ha recordado que todos los teatros de los municipios vecinos, desde Jerez, El Puerto de Santa María y Chiclana hasta los tres que tiene Cádiz, se mantienen abiertos y con su programación adaptada a las normas Covid. "¿Acaso el de La Isla es el único teatro que no es seguro?", se pregunta Romero, que ha señalado también al personal "que Cavada puso en la calle" al cerrar el Teatro de Las Cortes en diciembre de 2020. 

"Es una situación lamentable y vergonzosa", ha insistido al aludir también a los tres ejes que, a su juicio, articulan la vida cultural de San Fernando: la relación con los colectivos y entidades culturales, la programación del Teatro de las Cortes y la programación del 24 de Septiembre. "En todos suspende Cavada y su concejala de Cultura", afirma. 

También ha recordado que en diversas ocasiones a lo largo de los últimos meses se ha hablado de la próxima licitación de la gestión del contrato e, incluso, se ha señalado que el pliego de condiciones estaba prácticamente terminado. "Lo ha dicho en los plenos y en algunas intervenciones en medios de comunicación mintiendo a los ciudadanos", denuncia.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios