Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

AxSí San Fernando insiste en que el caso de Esisa obliga a Cavada a cesar a Márquez

Fran Romero, en la sede de AxSí.

Fran Romero, en la sede de AxSí. / AxSí San Fernando

Andalucía por Sí (AxSí) considera que el caso de Esisa -la denuncia de la presidenta del consejo de Administración, Claudia Márquez, por las ayudas de la ITI para la rehabilitación de la barriada Bazán- obligan a la alcaldesa, Patricia Cavada, a cesar en el cargo a la concejala socialista. Su portavoz, Fran Romero, cuestiona el proceder de Márquez porque no se atiene a lo que marcan los estatutos de la Empresa de Suelo Isleña, ni la legislación vigente.

La formación se hace eco de la abstención presentada por Márquez para seguir al frente de la gestión de estas subvenciones y la asunción a partir de ahora del concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez. Sin embargo, el líder andalucista entiende que la concejala alude al artículo 23.2.a) de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público -que obliga a las autoridades a abstenerse en los procedimientos si hay interés personal-, pero también tendría que haber aplicado el apartado b de ese artículo. Eso es "tendría que haberse abstenido desde el principio y no intervenir en el procedimiento que inicia en su denuncia, ya que también existe situación de conflicto de interés por tratarse de la información que le presta" un familiar.

En concreto, el apartado del artículo citado apunta a "tener un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable y el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato".

"Márquez debió comunicar al Ayuntamiento esta primera situación de conflicto de interés entre sus cargos de delegada municipal de Urbanismo y presidenta del consejo de administración de Esisa", estima Fran Romero, y aclarar de dónde procedía la información que origina "la presentación unilateral de la denuncia". Frente a eso, no informa por registro de entrada ni al Ayuntamiento ni a Esisa. "Actuó a espaldas del consejo de administración de Esisa y del Pleno del Ayuntamiento, hasta que el 15 de noviembre de 2021 presentó un escrito en el Ayuntamiento comunicando que podía existir causa de abstención en el expediente de la encomienda de gestión de Esisa, ya que el Juzgado de Instrucción había abierto diligencias", explica.

De hecho, añaden los andalucistas, la concejala debió abstenerse por un segundo conflicto de intereses: "Su cónyuge es administrador de una empresa cuyo objeto social es la consecución de subvenciones y el asesoramiento para obtener adjudicaciones y licitaciones públicas" que está domiciliada en la vivienda del familiar. Había, considera, "un doble conflicto de interés" de Márquez.

De igual modo, AxSí cuestiona que la decisión de abstenerse se produzca "diez meses después" de que Márquez denuncie a Esisa y sus trabajadores en torno a la encomienda de gestión para asesorar a los propietarios de las viviendas de Bazán.

El dirigente critica que la regidora aplaudiera públicamente el trabajo realizado por Esisa para presentar la documentación con rigor que había llevado a las puntuaciones más altas solo días después de la denuncia en Fiscalía en enero del año pasado. "Cómo se puede presumir del trabajo de Esisa y al mismo tiempo haber asesorado a la señora Márquez en la presentación de la denuncia tal y como la misma reconoce en el consejo de administración de 25 de octubre de 2021", insiste.

Desde AxSí no entienden que un expediente supervisado y que había llevado a la Junta a conceder las ayudas fuese objeto de denuncia por Márquez "sin ni siquiera una consulta previa al consejo de administración de Esisa".

"Con su manera de obrar, Márquez ha dejado en situación de total indefensión a ESISA y sus trabajadores. No se puede saltar el procedimiento y denunciar posibles ilícitos penales antes de informar al Consejo. La tardía abstención y nombramiento del delegado de Presidencia no son suficientes. Existen motivos más que sobrados para que la señora Márquez dimita de sus responsabilidades", reitera. O en su caso que la alcaldesa la cese de su cargo al frente de Esisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios