San Fernando

La Asociación Profesional de Patrimonio Arqueológico trabaja ya en un nuevo ciclo de conferencias en San Fernando

Una de las conferencias del ciclo Una cita con la arqueología.

Una de las conferencias del ciclo Una cita con la arqueología. / Ayuntamiento San Fernando

La Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz (ASPHA) y la Concejalía de Cultura trabajan ya en la próxima temporada del ciclo Una Cita con la Arqueología que se desarrolla en San Fernando desde el pasado mes de octubre. 

Las conferencias, destacan los organizadores, han tenido muy buena acogida y de hecho han contado no solo con público de La Isla, "muy participativo e interesado por su patrimonio", sino también por la población de los alrededores, con Jerez, Cádiz o El Puerto Santa María. Una Cita con la Arqueología se ha convertido en un punto de encuentro para el conocimiento y para el diálogo y el debate; sin olvidar la divulgación del patrimonio arqueológico de la provincia de Cádiz.

La iniciativa surge para ofrecer una visión de la arqueología llevada a cabo en importantes yacimientos de la zona, además de dar a conocer el patrimonio arqueológico y despertar nuevas vocaciones entre los jóvenes. Ya han pasado por el centro de congresos diferentes investigadores que desarrollan sus proyectos desde una perspectiva multidisciplinar.

La cita de este mes permitió contar con la doctora Milagros Alzaga, jefa del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), que habló de un proyecto muy novedoso, Vestigium, que acaban de poner en marcha y que se realiza en las zonas intermareales de la costa de Cádiz y que está liderado por el CAS. Se trata de una investigación sobre los vestigios que se encuentran entre el mar y la zona del litoral más próxima a las costas. Son restos arqueológicos como petroglifos, útiles líticos de asentamientos protohistórico, pecios, materiales cerámicos y elementos como icnitas (huellas fosilizadas de animales), que es una de las grandes novedades de este estudio. El objetivo es proteger todo este patrimonio. Junto al CAS también participa el Laboratorio de Paleobiología del IAPH, donde se llevarán a cabo análisis de biología molecular.

Las conferencias, coordinadas por la doctora Isabel Cáceres, especialista en Zooarqueología y Tafonomía, proseguirán en abril con la participación de Alberto Salas, investigador de los Proyectos de la Caleta y Herakles de la Universidad de Cádiz, que tratará sobre La producción anfórica y el comercio del aceite en la Bética. En mayo será el turno de Francisco Barrionuevo, director del Museo Arqueológico de Jerez, con la conferencia Mesas de Asta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios