"Aquagest no paga canon y el recibo del agua subirá un 3,25% por metro cúbico"
El PSOE muestra su total rechazo a la modificación del contrato del agua para la inclusión del servicio del alcantarillado · León exhibe en un vídeo supuestas irregularidades en el servicio por parte de Aquagest
La inclusión de los servicios de alcantarillado en la concesión del agua potable, adjudicada a la empresa Aquagest desde 1994, que el Gobierno municipal pretende aprobar mañana en un pleno extraordinario no contará con el apoyo del PSOE, formación que ayer se mostró muy crítica con la operación planteada por De Bernardo y aseguró que la propuesta plantea serias dudas.
El concejal socialista, Fernando León, que ha hecho de las irregularidades del servicio de alcantarillado su caballo de batalla, advirtió de la utilización "interesada" por parte del PA de la fórmula que permite al Ayuntamiento dicha operación: la base 55 del pliego de bases generales de la concesión de Aquagest, en el que se contempla la ampliación de dicho contrato si se completa el ciclo integral del agua.
De esta manera, según el Ayuntamiento, se favorece "una gestión integral de actividades íntimamente conexas que forman parte de un mismo ciclo natural: el abastecimiento de agua potable y al alcantarillado", lo que tiende a abaratar los costes.
Pero, ¿por qué hacerlo ahora y no antes? Es la pregunta que se hace el PSOE, que recuerda que el ciclo integral del agua se completó en noviembre de 2002 con la entrada en funcionamiento de la depuradora. Sin embargo, tres años después, en febrero de 2005 se adjudicó la plica de alcantarillado a la UTE San Fernando, una concesión que fue prorrogada dos años después, en 2007, y que expiró en 2009 (más tarde, en septiembre, la empresa renunciaría por las irregularidades denunciadas) sin que desde el Ayuntamiento se moviera un dedo para propiciar dicha gestión integral del ciclo del agua que ahora se pretende.
Es más, insiste León, Aquagest lleva de manera provisional los servicios de limpieza y mantenimiento de alcantarillado desde hace más de un año y, hasta la semana pasada, el Gobierno andalucista no planteó la posibilidad de gestionar conjuntamente el agua y el alcantarillado por parte de la misma empresa. Antes bien -incide- se hablaba de la elaboración de un nuevo concurso público y de una nueva plica y que se había visto retrasada por las dificultades que el Ayuntamiento encontraba a la hora de abordar su dotación presupuestaria. "Siempre se ha dicho que el servicio se sacaría a concurso público, el Gobierno local ha estado mintiendo todo este tiempo a los ciudadanos", afirmó León.
El PSOE alertó también ayer de que la modificación del contrato de Aquagest propuesta por De Bernardo carece de canon para la concesionaria. Sólo se contempla una inversión anual equivalente a 50.000 euros destinados a la mejora del servicio y a la renovación de equipos y material. "Desde el PSOE entendemos que debe existir el concepto de canon y que éste debe ser, al menos, el diez por ciento de la facturación total de la empresa, cuyo volumen asciende ahora a 1.100.000 euros", aseguró León.
Advierten además los socialistas de que la inclusión del servicio del alcantarillado en la gestión del agua repercutirá en un incremento del recibo según los términos recogidos en la propuesta. Se habla de una subida anual de un 3,25 por ciento en el consumo por metro cúbico y por enganche y acometida del alcantarillado para el periodo comprendido entre 2010 y 2019 con independencia -criticó León- de la aplicación del IPC. No es, a pesar de todo, una subida alarmante. Si actualmente se paga 0,21 euros por metro cúbico de agua consumida, se pasaría a pagar 0,2168 euros.
Asegura León que el estudio económico que acompaña la propuesta plantea también serias dudas en torno a la posibilidad de garantizar el equilibrio económico-financiero de la concesionaria. Además, aunque la plantilla se subroga, no se incorpora a la de la empresa Aquagest ni se acoge al convenio colectivo vigente, como reclaman los socialistas.
Para el PSOE, no obstante, el asunto va más allá. León aseguró que "Aquagest ha demostrado que no es merecedora de la confianza del Ayuntamiento" y denunció nuevas irregularidades en el servicio a través de un vídeo facilitado a la formación en el que se ven a operarios del alcantarillado prestando supuestos servicios privados en un bloque de la Bazán y en la Estación Depuradora de Aguas Residuales, de la que Aquagest -recordó León- tiene el 80 por ciento de la gestión". Además, en dicho documento, se denuncia la precariedad de vehículos y equipos y el estado en el que se encuentra la estación de bombeo de Pery Junquera.
También te puede interesar