San Fernando

Amede prepara sus primeras jornadas sobre memoria histórica

  • La entidad celebra con esta propuesta, que será los días 20,21 y 22 de marzo, su tercer aniversario

  • Las jornadas girarán en torno a la intervención en las fosas comunes del cementerio isleño

Trabajos en una de las fosas comunes del cementerio isleño.

Trabajos en una de las fosas comunes del cementerio isleño. / Amede San Fernando

La Asociación de Memoria Histórica y Democrática de San Fernando (Amede) prepara sus primeras Jornadas de Memoria Histórica, una propuesta con la que conmemora el tercer aniversario de su creación y que trata sobre la intervención en las fosas comunes del cementerio de San Fernando. La cita, en la que participarán especialistas en historia, antropología y arqueología; representantes políticos del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial y miembros de la asociación, será los días 20, 21, 22 de marzo en el centro de congresos, en horario de tarde (de 18.00 a 21.00 horas).

Las jornadas que tratarán en profundidad los resultados que hasta ahora se han obtenido en las intervención arqueológica y antropológica que se lleva a cabo en el cementerio de San Fernando y la perspectivas que existen de futuro– están abiertas al público en general hasta completar aforo. Eso sí, las personas interesadas en recibir un certificado de asistencia pueden dirigirse a la secretaría de Ademe, al correo electrónico amede.secretaria@gmail.com, aportando nombre y apellidos y el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Las ponencias comenzarán el miércoles 20 de marzo a las seis de la tarde con una inauguración a la que está previsto que asista la alcaldesa, Patricia Cavada. A las 18.15 horas tomará la palabra el presidente de Amede, Javier Pérez Guirao, que ofrecerá la ponencia Hitos en la creación y constitución de una asociación de memoria histórica. Amede y su papel como impulsora y gestora de la intervención en el cementerio de San Fernando. A las 19.45 horas recogerá el relevo el arqueólogo Jorge Juan Cepillo Galvín, que aportará datos durante más de una hora sobre La localización de las fosas del cementerio de San Fernando y la intervención arqueológica y la exhumación de las víctimas de la represión franquista. Los trabajos que se desarrollan en el camposanto isleño habían permitido hasta finales de enero la exhumación de 58 cuerpos, los últimos números ofrecidos por la entidad, que continúa la intervención.

Miguel Ángel López Moreno, encargado de la investigación previa al inicio de la fase de localización de las fosas comunes, centrará –ya en el segundo día– su ponencia en la Represión en San Fernando, en la que hablará de los documentos existentes y los nombres de las víctimas. Será a las 18.00 horas. Tras el descanso de 15 minutos a las 19.15 horas, llegará la intervención de Juan Manuel Guijo Mauri, que versará sobre Las pruebas criminales en las fosas de la represión franquista del cementerio de San Fernando. Se abrirá a su término un turno de preguntas.

Para la última jornada Amede ha preparado una mesa redonda sobre las Perspectivas de futuro de la intervención en el cementerio, que moderará la secretaria de la entidad, Delia Govantes. Participarán representantes políticos del Consistorio y la Diputación y miembros de la asociación y se completará con un turno de debate y preguntas posterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios