Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Amede San Fernando identifica al alcalde Cayetano Roldán como el sujeto 70 de las fosas del cementerio

Presentación de las primeras identificaciones de las víctimas franquistas del cementerio de San Fernando.

Presentación de las primeras identificaciones de las víctimas franquistas del cementerio de San Fernando. / Miguel Gómez

Hasta 147 víctimas de la represión franquista fueron exhumadas de las fosas comunes del cementerio de San Fernando, de las que se rescataron otros cuerpos ajenos a la causa. Cada uno, con un número. Tras las pruebas recopiladas y analizadas en el proceso de identificación, Amede (Asociación de Memoria Democrática de San Fernando) asegura que los restos registrados como el número 70 pertenecen al alcalde republicano Cayetano Roldán. La entidad ofrece otras dos primeras identificaciones: el individuo 53 es Emilio Ordaz y el sujeto 303 es Alberto Díaz.

Se trata, explica la entidad, de tres identificaciones presuntivas a partir del trabajo arqueológico, el estudio óseo y la aportación de las fuentes documentales y orales. Como explica el arqueólogo Jorge Cepillo, una identificación presuntiva "es una identificación posible o probable". La identificación tentativa se basa en una joya. "Es el caso de Emilio Ordaz, que lleva una medalla; y Alberto García que llevaba dos anillos", comenta. Es un paso, matiza, para pensar de quién se trata. "La segunda es la identificación presuntiva: con una mayor investigación. Es más que probable que sean los que decimos", añade.

Tanto el antropólogo Javier Pérez Guirao, ex presidente de Amede, como Cepillo, además de Aída Muñoz, hacen una exposición de los datos recogidos para hacer la identificación de las tres víctimas mencionadas. Muñoz apunta al análisis de los huesos, desde los criterios craneales y de la cadera, el estudio de los brazos, ejemplos de bipedestación prolongadas o la modificación y fusión vertebral. De su trabajo se desprende que el individuo 303 era un varón adulto, de entre 40 y 45 años. El 53 es un varón, de entre 30 y 35 años. El 70 era un varón, de entre 50 y 60 años.

Imágenes del sujeto 303 identificado como Alberto García. Imágenes del sujeto 303 identificado como Alberto García.

Imágenes del sujeto 303 identificado como Alberto García. / Miguel Gómez

En el caso de Pérez Guirao se ha encargado de los perfiles biográficos y demográficos, con información de las personas antes de que murieran, con fuentes documentales, como certificados de defunción, cartas, investigaciones históricas o fotografías; y con testimonios orales a partir de entrevistas a las familias para recoger "edad, sexo, estatura, rasgos físicos peculiares, lesiones o enfermedades previas a la muerte, la vestimenta y el calzado, objetos personales, documentos gráficos y escritos".

Con ese trabajo se elaboraron las semblanzas de las tres víctimas franquistas identificadas. Sobre Alberto García Martínez consta que el 17 de junio de 1940 el juez instructor informa al alcalde que al día siguiente sería ejecutado junto a tapia del cementerio. Era natural de Cartagena, fogonero integrante de la tripulación del Almirante Valdés, y estaba casado con Dionisia.

Emilio Ordaz Martínez era practicante de la Armada. Consta que muere el 14 de enero de 1937, con heridas por arma de fuego. Era de Cádiz, y pertenecía a la logia masónica Hermano Vigor con el nombre simbólico de Esperanza. Fue detenido por sus actividades izquierdistas y permaneció en el Penal de las Cuatro Torres. Su nieta Mari Ángeles Ordaz detalla que los hombres de su familia llevaban una medalla del Sagrado Corazón con la Virgen del Carmen en el reverso.

Alberto García tenía dos anillos con su nombre y el de su esposa; Emilio Ordaz, una medalla con sus iniciales

El alcalde Cayetano Roldán era médico y cirujano de la beneficencia municipal, dirigía el hospital de San José. " Fue asesinado en la madrugada del día 29 de octubre de 1936 por armas de fuego, según el certificado de defunción". Lo detuvieron el 22 de julio. "El testimonio más valioso era el de Juan Manuel Fernández Roldán que decía que dos mujeres habían ido a amortajarlo, y rodeado su cuerpo con lajas de mármol. Su madre Catalina se lo contó", detalla Javier Pérez Guirao.

Jorge Cepillo aporta datos de cómo aparecieron los tres sujetos en las fosas comunes. En la fosa 7 se encuentra Alberto García. El sujeto 303 llevaba unos anillos en la mano derecha, "donde se lee perfectamente Alberto y Dionisia". Las fotografías de la entidad muestran un cuerpo con un cráneo con orificio de bala. "Primero fue una identificación tentativa por los anillos, que se comprueban en el perfil, y se completa con el estudio óseo", precisa. En la fosa 5 están "arrojados" Emilio Ordaz y Cayetano Roldán. Al sujeto 53, con cuerpos dispuestos sobre otros, se le encuentra una medalla con el Sagrado Corazón y la Virgen del Carmen y las iniciales E.O. Este objeto permite hacer la identificación tentativa, que se complementa con el trabajo sobre los restos.

Una mujer con gesto de pena, entre el público que asiste al acto de Amede en San Fernando. Una mujer con gesto de pena, entre el público que asiste al acto de Amede en San Fernando.

Una mujer con gesto de pena, entre el público que asiste al acto de Amede en San Fernando. / Miguel Gómez

La siguiente carpeta de imágenes de la intervención que se proyecta durante esta presentación de Amede se centran en el sujeto 70. "Asoma una laja de mármol, tras sacar de arriba a personas fusiladas posteriormente", comenta Cepillo. Tras las excavaciones se observa que "a alguien se le ha querido dar un trato especial". "¿Qué hay debajo de esas lápidas? nos preguntamos. Había una intención", defiende. Aparece un cráneo con cal viva. Tiene un orificio de salida de proyectil. "El primero al que arrojan es a Cayetano Roldán, y posteriormente echan al resto", concluye.

La presidenta de Amede, Ángeles Rodríguez Roldán, nieta de Cayetano Roldán se reconoce emocionada. "Es un día muy feliz", por lo que supone para su familia. También por el paso para otras familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios