San Fernando

Alburquerque, semienterrada

  • Obras Públicas empieza a soterrar parte de la batería del Sitio Histórico del Puente Zuazo afectada por el trazado del tranvía · Operarios de la adjudicataria han cubierto de tierra media fortificación

La adjudicataria de las obras del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz ha iniciado esta semana la cubrición parcial de la batería de Alburquerque, ubicada en el Sitio Histórico del Puente Zuazo y afectada por el trazado de este nuevo medio de transporte en el tramo comprendido entre los caños Zurraque y Sancti Petri.

La decisión ya estaba tomada. A pesar de la oposición de la Gerencia Municipal de Urbanismo ante la actuación propuesta por la Junta, las delegaciones provinciales de Obras Públicas y Cultura habían anunciado ya la cubrición parcial de la fortificación.

Incluso en el Parlamento andaluz, a raíz de una pregunta del grupo popular, se había abordado la cuestión siempre con el mismo resultado: la batería se cubriría parcialmente para continuar con el trazado del tranvía que estaba previsto inicialmente.

Así, de hecho, se recoge en el proyecto de ejecución, aprobado por el Ayuntamiento. Aunque también se habla de lo contrario en el proyecto para la rehabilitación del Sitio Histórico, que incluye la recuperación de todas las baterías históricas -incluida la de Alburquerque- y que fue aprobado por la Junta de Andalucía.

El incierto futuro de la batería ha sido objeto de polémica durante casi un año. Intelectuales e historiadores han manifestado su rechazo. Asociaciones culturales, como la de la Guardia Salinera, han emprendido campañas para reclamar la protección de lo que consideran un patrimonio histórico que no debe perderse. El PP, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha remitido cartas y escritos de protesta a diversas administraciones y ha planteado el tema al Defensor del Pueblo Andaluz. La Asociación Española de Amigos de los Castillos ha reclamado también su conservación.

La Junta, sin embargo, se atiene al informe elaborado por la Delegación Provincial de Cultura, que apunta a la "cubrición parcial de los restos" como alternativa para garantizar su correcta conservación patrimonial. La otra parte, además, se recuperará y hará visitable, añaden. Es más, la propia delegada, Yolanda Peinado, ha aludido a intervenciones similares desarrolladas en importantes hallazgos, como el yacimiento prehistórico del campo de hockey, también localizado en San Fernando y soterrado para continuar con la terminación de un equipamiento deportivo.

Por su parte, Urbanismo, con la delegada general, Carmen Pedemonte, a la cabeza, han rechazado esta alternativa y han advertido que "se tapa lo que lleva toda la vida a la vista". Es decir, que no se trata de un hallazgo de unos restos arqueológicos sino de un bien patrimonial histórico que, eso sí, ha sido víctima del olvido, como todo el Sitio Histórico del Puente Zuazo. La paradoja es que la decisión de soterrar la batería llega justo cuando está a punto de comenzar la rehabiltiación de todo el entorno, impulsada por el Ministerio de Fomento a raíz de un proyecto municipal desarrollado con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes de 1810 que este año conmemora La Isla.

Otras opciones, de las que también se ha hablado en los últimos meses, pasaban por el traslado de la fortificación pieza a pieza para reubicarla en el mismo entorno defensivo o la construcción de un viaducto que salvara la batería, opción ésta que contemplaba el proyecto para la rehabilitación del Sitio Histórico. Ambas han sido descartadas. Y, según Pedemonte, la Junta no ha contemplado ninguna de estas alternativas por motivos puramente económicos, no porque no sean viables técnicamente.

Ayer, sin embargo, los ciudadanos que pasaban junto a la batería -colindante a la CA-33- pudieron contemplar cómo los trabajos para la cubrición parcial de la batería de Alburquerque habían dado comienzo. Parte de la fortificación ha sido ya cubierta de tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios