El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Accesibilidad

AICA sensibiliza a los ciudadanos de San Fernando ante los problemas de la movilidad reducida

  • La campaña informativa  de la Asociación Isleña para una Ciudad Accesible trata de mostrar los problemas a los que se enfrentan en su "día a día"

Miembros de AICA y voluntarios, en la campaña de sensibilización realizada en la calle Real.

Miembros de AICA y voluntarios, en la campaña de sensibilización realizada en la calle Real. / D.C.

"Día a día es una lucha constante para las personas con movilidad reducida". Mari Carmen Marrugal, de la Asociación Isleña para la Ciudad Accesible (AICA) advierte con estas palabras sobre las dificultades que las personas dependientes tienen para realizar su vida en la ciudad, en los desplazamientos, en el transporte, en la entrada a instalaciones o comercios. Por eso, la entidad desarrollaba ayer una campaña de información y sensibilización entre la ciudadanía de San Fernando.

Ponte en mis zapatos es el nombre de esta iniciativa que incluso contaba con una silla de ruedas para que los ciudadanos vivieran en persona algunas de las dificultades diarias a las que las personas con movilidad reducida se enfrentan. "Nada más que el simple hecho de cruzar la calle Real con los raíles del tranvía", apuntaba Pepe Torrejón, otro de los integrantes de AICA que cuenta con unos 100 socios, y que busca darse a conocer entre los ciudadanos pero también ante personas con las que comparten estos problemas.

"No nos apoyan, y en San Fernando hay muchas personas con movilidad reducida. Hablo de personas que van con sillas eléctricas, sillas convencionales y andadores, o incluso que empujan carritos de bebé, que se encuentran con los mismos problemas", exponía. Entrar en comercios con escalones demasiado grandes y sin medios para solventarlo, aceras irregulares, recorridos en la vía pública con obstáculos, cuestas excesivas (ponían de ejemplo la calle lateral del Ayuntamiento) son algunas de las cuestiones críticas que se encuentran en el día a día. “Queremos un poco de empatía", insistió Marrugal. "Ojalá la alcaldesa o algún concejal viniera, usara la silla y viera las dificultades que tenemos", añadía Torrejón. En el tiempo que llevaban en la carpa instalada en la Plaza del Rey no habían conseguido que nadie se sentara en la silla, aunque sí recogían la información que se les facilitaba en folletos y que varias personas les transmitía.

Ponte en mis zapatos forman parte del proyecto Comunicando la diversidad 2021, que cuenta con fondos del Área de Presidencia de la Diputación Provincial. Víctor Barrado, coordinador de la iniciativa que gestiona la empresa Bombastic Teatro de Rota, reconocía la importancia de fomentar las nuevas tecnologías para que los ciudadanos accedan a la información sobre el colectivo y la propia entidad. "El programa incluye un taller de ocio y tiempo libre adaptado, Compartiendo nuestra diversidad, pero también otro de ciber ciudadanía", expuso. A ellos se une un taller sobre los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y una conferencia de psicología, Asimilando lo aprendido.

La entidad insiste en su demanda al gobierno municipal de una sede donde poder desarrollar su actividad, sin tener que pedir favores a otras asociaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios