San Fernando

Un total de 174 civiles juran bandera en San Fernando con motivo del Día de las Fuerzas Armadas

Vídeo: Jura de bandera para el personal civil en San Fernando con motivo del Día de las Fuerzas Armadas / D.C. (San Fernando)

El característico verde del uniforme del Ejército de Tierra ha tomado el protagonismo en el acto principal del Día de las Fuerzas Armadas que este domingo ha celebrado la ciudad de San Fernando, en cuya plaza del Rey ha tenido lugar un solemne acto de jura de bandera para la población civil que ha corrido a cargo del Regimiento de Artillería de Costa número cuatro (RACTA-4), que se asienta en el acuartelamiento de Camposoto.

Con esta ceremonia castrense, el RACTA -el segundo regimiento más antiguo del arma que existe en España y cuya creación se remonta a 1710- ha estrechado aún más los lazos históricos que vinculan a esta unidad con La Isla. 

Un total de 174 civiles de toda clase y condición -hombres y mujeres, jóvenes y mayores- han prestado su juramento a la bandera en este simbólico acto que ha presidido el general de brigada Vicente Torres Vázquez, Jefe del Mando de Artillería de Campaña, acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada

Uno de los momentos más emotivos de esta jura de bandera dirigida a la población civil ha sido el homenaje a los caídos por España, en el que la hermana de la sargento del RACTA-4 Débora Grau Serra, fallecida en acto de servicio durante unas maniobras en 2021, se ha encargado de depositar acompañada de la regidora isleña la corona a los pies de un simbólico monumento en memoria de los dieron su vida por la patria que se ha instalado a los pies de la escalinata del Ayuntamiento isleño.  

El vistoso acto de la jura de bandera ha congregado además a numerosos isleños en torno a la remodelada plaza del Rey, que se estrenaba como escenario en estas lides aprovechando el monumental y majestuoso telón de fondo que brinda la fachada principal del Consistorio de San Fernando. 

Se trata, además, de la tercera jura de bandera dirigida a la población civil que se lleva a cabo en La Isla después de los actos organizados en 2010 con motivo del 300 aniversario del Regimiento de Artillería de Costa número 4 (RACTA-4) y también en 2013 ante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas

En la ceremonia castrense ha participado una batería de honores del RACTA-4 formada por tres secciones y al mando de un capitán así como la escuadra de gastadores y la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

Después de que el coronel del Regimiento, Julián González Juárez, pronunciara la característica fórmula del juramento a la bandera, los 174 civiles han pasado uno a uno ante el estandarte del RACTA-4, que ha presidido esta simbólica ceremonia castrense que brinda al personal ajeno a las Fuerzas Armadas la posibilidad de prestar su adhesión y su compromiso con la Defensa de España. 

En una ciudad tan apegada a las Fuerzas Armadas como es San Fernando, un acto así cobra siempre una especial relevancia, como se ha puesto de manifiesto en la plaza del Rey. Especialmente emotivo ha sido por ello el momento en el que personas de avanzada edad y con problemas de movilidad -algunas incluso ayudadas por familiares o por el propio personal militar- han querido dejar constancia pública y reafirmar su compromiso con la bandera en este acto en torno al que ha orbitado la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en San Fernando. El primero en jurar bandera, por cierto, ha sido el concejal Antonio Rojas. 

Un emotivo acto

El desfile de la fuerza participante, tras el himno de los artilleros, se ha encargado de cerrar esta jura de bandera dirigida a la población civil que se ha celebrado en San Fernando. 

El general Vicente Torres Vázquez ha querido también dejar constancia de su agradecimiento a todos los jurandos antes de cerrar el acto al trasladarles también su enhorabuena por el compromiso adquirido con España. 

"El estandarte que custodia el Regimiento de Artillería de Costa, la bandera de España, ante el que han desfilado los españoles que hoy así lo han decidido libremente simboliza la nación, es signo de la soberanía e independencia, de la unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución", ha recordado por su parte el coronel del RACTA-4, Julián González, que ha tenido a su cargo la alocución durante el acto. 

"Esos valores son los que han formado nuestro legado común a lo largo de los siglos y nos permitieron a los españoles ser los grandes protagonistas de la historia de la humanidad. El mundo que conocemos hoy no se concibe sin la intervención de nuestro país en los grandes descubrimientos, en las expediciones científicas, en la creación de las universidades y en la construcción de las grandes catedrales en América", ha afirmado al hacer un somero repaso histórico en el que también ha aludido al papel de La Isla durante la Guerra de la Independencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios