Investigación y Tecnología

El Congreso aprueba por unanimidad el permiso laboral retribuido para el acompañamiento de personas en riesgo de suicidio

Aprueban por unanimidad el permiso laboral retribuido para el acompañamiento de personas en riesgo de suicidio

Aprueban por unanimidad el permiso laboral retribuido para el acompañamiento de personas en riesgo de suicidio

Por primera vez en los años recientes que podemos recordar hemos visto una imagen de unanimidad en el Congreso de los Diputados, incluso en temas que podrían considerarse sensibles como los relacionados con la violencia de género. Pero, por primera vez en muuuucho tiempo, una propuesta de Más País ha logrado lo que parecía imposible. Se trata de la propuesta del permiso laboral retribuido para el acompañamiento de personas en riesgo de suicidio. El PSOE, el PP, Unidas Podemos, Vox, los independentistas...todo el Congreso lo ha apoyado. Y no es para menos ya que en España supone la primera causa de muerte por causas no naturales y la segunda, en general, entre los jóvenes de 20 a 24 años. La iniciativa plantea que sean permisos retribuidos, otorgados por profesionales sanitarios, médicos o psicólogos que estén en ese momento atendiendo la situación de alto riesgo de suicidio, y consideren que la persona necesita estar acompañada por un ser querido.

Este permiso, se otorgará al cuidador designado por el paciente y se extenderá en un plazo de dos semanas. Se financiará con fondos públicos y la persona en cuestión no tendrá que renunciar así a su sueldo.  "Hablamos de situaciones extremas, de situaciones puntuales en las que el riesgo es muy inminente y la persona necesita parar, necesita acompañamiento y necesita ser cuidada", señalaba Errejón, quien ha explicado que "el mejor aliado de los pensamientos suicidas es la soledad". 

 "No nos vuelvan a felicitar por abordar el tema, pongan recursos suficientes en la sanidad pública para que la salud mental sea un derecho", puntualizó. En este sentido, cabe destacar que la estrategia política de Más País-Equo y Compromís se centra en sus propuestas en salud mental, comedores escolares y financiación autonómica.

PROPUESTAS SALUD MENTAL

En su apartado dedicado a un país más saludable la formación de Más País habla, en primer lugar, de revisar el RD 1030/2006 del 15 de septiembre por el que se establece la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, para la inclusión de, entre otros servicios, la rehabilitación a nivel cognitivo, conductual y emocional.

Asimismo, bajo el epígrafe "La salud mental a la cabeza", el partido recoge su propuesta concreta respecto al estado de la cuestión en la sanidad pública en España. "Se reelaborará la Estrategia en Salud Mental del SNS sin actualizar desde el año 2006, para mejorar y reforzar los recursos psicoterapéuticos y la inclusión sociolaboral plena, con garantía a los derechos humanos y la lucha contra el estigma. Se incluirá un Plan Nacional de Prevención del Suicidio así como la atención integral a la drogodependencia y otras adicciones sin sustancias en especial el juego on-line entre los jóvenes. También se potenciará la atención a la Salud Mental Infanto-Juvenil, promoviendo el reconocimiento y formación de especialistas multidisciplinares en esta área".

Otros que han apostado en su programa por la salud mental es, precisamente, el partido que preside el Congreso, el PSOE. En sus propuestas destacan la elaboración de ''una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, con perspectiva de género y con refuerzo de los servicios de salud mental infanto-juvenil, edad a la que debutan la mitad de los problemas de salud mental de la población. Permitirá la modernización de la red y su diversificación según necesidades, desde una visión integral".

Además, le dedican un apartado al suicidio, que habla de "poner en marcha un plan para la prevención integral del suicidio y el abordaje de la conducta suicida".

Sus socios en el Gobierno, Unidas Podemos, proponen ''la atención a la salud mental con financiación suficiente, tal como diseñamos en nuestra proposición de ley en el Congreso, con un enfoque de género y derechos humanos, y y con un protocolo especial para prevenir el suicidio entre los y las pacientes".

Otro partido que menciona y hace hincapié en este punto es Ciudadanos, quienes proponen incorporar "los servicios de psicología en la Atención Primaria de toda España", así como elaborar "un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para hacer frente a este fenómeno que ya constituye la primera causa de muerte no natural en nuestro país".

Por su parte, el PP, indica que ''en todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, los presupuestos sanitarios para 2022 incrementan las plazas de personal de psiquiatría, psicología clínica o enfermería especialista en salud mental, entre otras categorías''. Asimismo, destacan en su web que están efectuando ''incrementos anuales en presupuesto para personal de salud mental a través de los respectivos planes de las comunidades autónomas del PP.''

Los de Santiago Abascal proponen dotar a las familias con hijos menores de recursos que permitan ''mejorar'' su acceso a los servicios sanitarios en situaciones de crisis. Además de promover la formación sobre salud mental y dotar de recursos a los profesionales sanitarios y del ámbito educativo que trabajen con niños y adolescentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios