Los datos siguen siendo alarmantes, lo que obliga a poner en el punto de mira lo que ocurre en las aulas. En este sentido, desde las instituciones están lanzando protocolos de actuación para aplicarlos en este nuevo curso que acaba de comenzar. El protocolo, dirigido a profesionales de la docencia, recoge en detalle el proceso de planificación de acciones para la protección del alumnado que, aún hoy día, suponen “un auténtico reto de abordaje y respuesta por parte de los centros educativos”, explica el lanzado por la Subdirección General de Inspección Educativa de la Viceconsejería de Organización Educativa de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid (‘Protocolo de prevención del riesgo de conducta suicida y autolesiones del alumnado’.)
MEDIDAS A APLICAR
El texto se introduce reconociendo la necesidad de atender ''el desarrollo emocional del alumnado en los tiempos que nos toca vivir en la actualidad. Y también con la obligación de incorporar en diferentes ámbitos, el diseño e implementación de planes''. El texto recoge, a lo largo de sus 30 páginas, la normativa sobre la materia, y algunas cuestiones a abordar dentro de las medidas a aplicar una vez reconocidos los casos.
- Finalización de la escolaridad.
- Cuando concurran evidencias suficientes de la mejora significativa de lasituación que motivó en su día la apertura del protocolo. Esto deberá hacerse tras el análisis de los factores anteriormente citados. De especial consideración debe entenderse la valoración, en su caso, de especialistas de salud mental.
- Traslado del alumno/a a otro centro educativo (habrá que trasladar la información al nuevo centro educativo)
¿CÓMO DEBE ACTUAR UN DOCENTE?
Los niños con riesgo de suicidio están deprimidos o ansiosos, abandonan sus actividades, hablan sobre asuntos relacionados con la muerte o sufren cambios repentinos de comportamiento. Todos estos cambios, además de la observación de las relaciones interpersonales con el resto del grupo, serán fundamentales para reconocer nuevos casos.
Según indica el protocolo, a partir de este momento, el docente deberá actuar de la siguiente manera:
- No silenciar el acto. No obstante, es muy importante tener en cuenta que en el casogeneral de un alumno que ha hecho una tentativa de suicidio, ANTES de comunicarloa sus compañeros hay que pedir el consentimiento tanto a sus padres o tutoreslegales como al propio adolescente, puesto que es una información confidencial, unacto de su vida privada.
- Hablar sobre ello, desde el respeto hacia el compañero que ha intentado quitarse lavida.
- Evitar juicios de valor y sobre todo los chismes.
- Hablar sobre la conducta suicida.
- Crear redes afectivas de apoyo. Darles el mensaje que puede salvar una vida.
- Aclarar a los alumnos que el centro educativo no va a permitir ninguna muestra deridiculización, ni tampoco avergonzar o felicitar al compañero que se ha intentadoquitar la vida.
- Además, recomendar tratarle con normalidad, mantener una actitud de escucharespetuosa, respetar sus silencios, dejar que cuente lo que quiera, sin interrupciones.
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