Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Puerto Real

Incendio en Puerto Real: Última hora y cómo está la situación en el parque de Las Canteras

Estado en el que ha quedado una zona de Las Canteras.

Estado en el que ha quedado una zona de Las Canteras. / Miguel Gómez

Un incendio sorprendió el domingo en Puerto Real, ardiendo el pulmón verde de Las Canteras y movilizando a vecinos y efectivos. El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, compareció en el puesto de mando establecido para coordinar las labores de extinción, dando información oficial de cómo está  la situación y agradeciendo la colaboración ciudadana, clave en los primeros momentos del fuego. Este lunes continúan conociéndose detalles sobre el posible origen, las zonas afectadas, los medios que están trabajando, las consecuencias,... Los profesionales siguen desplegados en la zona.

Última hora del incendio: el Infoca trabaja este martes en un punto caliente

El Infoca ha informado que esta tarde de martes está trabajando en un punto caliente en la zona. "No se alarmen", es algo normal", ha avisado a través de sus redes sociales a la población. El incendio sigue controlado y se sigue trabajando para su extinción.

A las 20:00 horas el Infoca ha informado que da por controlado el fuego en Las Canteras, dando un paso más para su extinción. Un fuego se considera controlado cuando "todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control, formada por una franja de terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada, pudiendo quedar en su interior algunos puntos calientes". Las hectáreas afectadas suben hasta las 80.

A primera hora de la tarde, INFOCA informa que se sigue trabajando de manera intensa para asegurar la zona. Para ello se está vigilando y liquidando puntos calientes y retirando y limpiando árboles que pueden caer.

La principal complicación durante la noche fue apagar los fuegos que volvían a encenderse a causa del fuerte viento. Hoy las precauciones han de extremarse porque está previsto que sople con más fuerza. El área afectada por el incendio es de unas 60 hectáreas. 

En estos momentos, no hay personas desalojadas de sus casas. Por la noche, se recomendó a algunas familias que se alejaran de sus casas pero no ha sido necesario el realojo de ninguna de ellas. La Policía Nacional continúa investigando las causas del incendio.

Las autoridades piden a la ciudadanía que respete el perímetro de seguridad y que, en ningún caso, intente acceder al interior de Las Canteras ante el grave riesgo.

El fuerte viento de levante está provocando la reaparición del humo en zonas quemadas. Bomberos siguen interviniendo en la zona para evitar controlar la situación.

El parque de Los Toruños también está cerrado y se pide los vecinos que no acuden al interior de ninguno de los parques.

Inicio y situación

Sanz ha apuntado que el incendio se ha iniciado a las 14:50 horas en la zona de Las Canteras pero que rápidamente se ha ido ampliando a tres zonas más. En la zona de Los Toruños se ha logrado que no supere el río y en La Algaida también se ha logrado frenar su expansión. La tercera zona ha sido en la parte más cercana al hospital de Puerto Real. La expansión tan rápida hizo que se tomara la decisión de elevar el nivel 1 a las 17:15 horas.

"La situación del incendio es compleja, con cuatro zonas afectadas, algunas ya controladas y esperamos que se vean pronto los resultados de un dispositivo tan amplio. Esperamos una evolución favorable", ha manifestado. Se está atento a la zona de viviendas.

A las 23:45 horas de la noche, Infoca informaba que la dirección de extinción daba por estabilizado el fuego, restableciendo el nivel 0 de la emergencia, mientras se continúa trabajando para su control.  Como explican, "estabilizado quiere decir que, sin llegar a esta controlado, evoluciona favorablemente a lo no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente".

Origen

Sobre el origen, Sanz ha querido ser prudente y ha dicho que es trabajo de la Brigada de incendios forestales y  de la Policía Nacional que tiene competencia en Puerto Real. Aún así, ha confirmado que hay dos focos distintos y "prácticamente al mismo tiempo". Por tanto pide colaboración ciudadana por si han visto a alguien "en situación anómala , de alguien que no deba de estar haciendo algo", comentaba, recordando que ya venían de algo parecido en el fuego declarado en Los Molares.

Por su parte, la Policía ha confirmado que hay una investigación abierta para tratar de esclarecer las causas y circunstancias de los incendios.

Desalojos y personas atendidas

El consejero ha señalado que no ha habido evacuación como tal, pero que 20 familias han sido desalojadas de las casas más cercanas al fuego. Ha recordado que en la caseta municipal, en el puesto de mando en el recinto ferial, se está coordinando la información.

Según el último balance, un total de 42 personas han tenido que recibir asistencia sanitaria por inhalación de humos y/o quemaduras, aunque los pronósticos son leves. "La población se ha volcado,  todo el mundo echando una mano evitando situaciones muchos peores, pero ahora mismo es el momento de los profesionales", señalaba.

Desde CEMABASA, por su parte, han trasladado un mensaje de tranquilidad por el incendio de Puerto Real, ya que ha llegado a las puertas del cementerio de Puerto Real, "pero casi no hemos sufrido daños".

Despliegue

Durante la jornada del domingo, se ha establecido un amplio dispositivo. Unas 250 personas trabajando, en un máximo despliegue, con 100 bomberos forestales, 30 del Consorcio provincial de Bomberos, 9 vehículos de 7 municipios, 8 medios aéreos o 3 autobombas, entre otros números que ha facilitado. Desde la Junta han agradecido el trabajo de todos, desde el Ayuntamiento de Puerto Real, la Policía Local, Nacional, Infoca -que coordina el dispositivo-, Consorcio de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil o emergencias del 061.

Carreteras cortadas y cortes de luz

Ahora solo está cortada una zona de la CA-3202, en la rotonda del hospital de Puerto Real.  La autopista ya está abierta en ambos sentidos así como los puentes de acceso a Cádiz.

Sobre los cortes de luz que se han producido en Cádiz, señala que ya está restablecido el suministro. Muchas zonas de Cádiz se han quedado sin luz algunas horas de la tarde.

Servicio ferroviario

Renfe ha informado que debido al incendio el servicio de trenes se ha visto afectado. La circulación ha estado durante una parte de la tarde suspendida entre Puerto Real y San Fernando, lo ha afectado a trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia. A las 22.45 horas avisaba de que el servicio había sido restablecido

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios