Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Incendio de Las Canteras en Puerto Real: el Infoca da por estabilizado el fuego y restablece el nivel 0 de emergencia

El fuego arrasa Las Canteras en Puerto Real

El fuego arrasa Las Canteras en Puerto Real / Miguel Gómez

La dirección de extinción dio por estabilizado a las 23:30 horas de este domingo el incendio declarado por la tarde en el paraje natural de Las Canteras, en Puerto Real, que obligó al desalojo de 20 familias.Así lo ha comunicado la cuenta oficial en Twitter del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, del Plan Infoca, que añade que se restablece el nivel 0 de la emergencia y que se continúa trabajando para su control.

En las primeras horas de la mañana, el Infoca ha ofrecido también información acerca de los intensos trabajos realizados por la noche de control y liquidación de las zonas con fuegos activos.

El incendio estabilizado es el que sin estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frente activos que hagan avanzar al fuego libremente, se explica en el tuit del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía.

Desde la Consejería Presidencia, Interior, Diálogo Social también informó de que "el comité de operaciones celebrado hace escasos minutos ha acordado, tras la evolución favorable del #IFPuertoReal, declarar el incendio como estabilizado y disminuir el nivel del plan de emergencia a cero".

El consejero de la Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, expresó además a través de Twitter: "el máximo reconocimiento y agradecimiento a todos los dispositivos movilizados en el día de hoy en #IFPuertoReal y a la fundamental colaboración ciudadana".

Esta noche, han continuado trabajando sobre la zona más de 70 profesionales del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF) de plan Infoca.

Todo lo que se sabe sobre el incendio en Las Canteras de Puerto Real

Anteriormente, en declaraciones a los medios desde el puesto de mando avanzado, Sanz destacó que el fuego ha tenido cuatro focos.

El Servicio de Emergencias 112 detalló en un comunicado que el fuego se inició alrededor de las 14.50 cuando el teléfono de avisos llegó a recibir más de 150 llamadas casi simultáneas alertando de las llamas en la zona de Las Canteras, un paraje natural cerca de una zona residencial, el cementerio y el recinto ferial de Puerto Real.

La alcaldesa del municipio, Aurora Salvador detalló que 20 familias permanecen desalojadas desde el inicio del fuego por la cercanía de las llamas y la intensa humareda que ha sido visible desde varios kilómetros.

El servicio de emergencias 112 informó de que siguen evacuadas en prevención seis viviendas del diseminado de las Canteras y que Cruz Roja ha prestado ayuda logística y ha habilitado un centenar de camas por si fuera necesario.

La alcaldesa apuntó la posibilidad de que el incendio haya sido intencionado puesto que ha tenido varios focos iniciados en poco tiempo, y fuentes de la Policía Nacional explicaron que está abierta una investigación que no descarta ninguna hipótesis.

Agentes de la Policía Nacional de las Comisarías de El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, Jerez de la Frontera y San Fernando han participado en las tareas de desalojo y en el corte de calles, así como la asistencia al resto de cuerpos, agencias e instituciones que participan en la extinción del incendio y la atención a la ciudadanía afectada.

Hay una investigación abierta para tratar de esclarecer las causas y circunstancias de los incendios, si fueron fortuitas o intencionadas.

La alcaldesa agradeció la colaboración vecinal con la formación de cadenas humanas de más de 500 personas que han ayudado a sofocar los puntos calientes del incendio con cubos y mangueras.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, activó a las 17.15 horas de este domingo el nivel 1 del Plan Infoca, que se usa en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, por su posible evolución podría existir la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

De hecho el fuego obligó a cortar la autopista AP4, que une Cádiz con Sevilla, la A4, que une Puerto Real con El Puerto de Santa María, y por 15 minutos los accesos a Cádiz ciudad por los dos puentes que la conectan a Puerto Real, el José León de Carranza y el de la Constitución de 1812.

Según fuentes de la DGT, el tráfico quedó normalizado a las 20:30 en la Bahía de Cádiz, aunque la autopista presenta a última hora de la noche aún retenciones por la presencia en Las Cabezas de un camión que salió ardiendo en la carretera.

Las llamas en Puerto Real, que se extendieron a los parajes de Las Canteras, Los Toruños y La Algaida, considerados el pulmón verde de la Bahía de Cádiz, han alcanzado una subestación eléctrica, lo que ha provocado incidencias en el suministro de la luz en diversos puntos de Puerto Real y Cádiz capital, que persistieron hasta las 20:30.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Infoca ha movilizado ocho medios aéreos, un vehículo pesado de extinción, dos semipesados y uno ligero, además de la Unidad de Análisis de Incendios Forestales (UNASIF).

Junto a los medios propios de Infoca, se desplegó un amplio dispositivo en el que participan Guardia Civil y la dotación de Tráfico, Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, Policía Autonómica, Policía Local, Cruz Roja, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y Protección Civil.

También se movilizó el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la caseta municipal de Puerto Real, al que ha acudido el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, para coordinar el dispositivo.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 desplegó un puesto sanitario avanzado en la rotonda de los juzgados para garantizar la asistencia a los evacuados que la precisen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios