Puerto Real celebra el Día de la Villa con homenajes a Maruja Espí y al Consorcio de Bomberos

El reconocimiento de Canalejas como 'Hijo Predilecto de Puerto Real' a título póstumo, se hará mañana sábado en el peña que lleva su nombre

Publicado el séptimo número de la Revista de Estudios Puertorrealeños ‘Matagorda’

Foto de familia de la alcaldesa junto a los homenajeados
Foto de familia de la alcaldesa junto a los homenajeados / C. P.

Puerto Real/Con el pasodoble puertorrealeña, que sonó en una grabación en el Teatro Principal de Puerto Real, daba comienzo este viernes el acto institucional del Día de la Villa, en el que se conmemora la fundación de Puerto Real. Fue un acto muy distinto al de años anteriores. Tener que modificar las fechas y horarios por los problemas de personal que existen en el Ayuntamiento, condicionó el acto y se notó en el Teatro, especialmente en la poca presencia de público.

En él se homenajeó a Maruja Espí, la incansable fundadora de la Heladería La Valenciana que fue nombrada ‘Hija Adoptiva de Puerto Real’, y al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, a quien se entregó la Medalla de la Ciudad. El otro homenajeado, el cantaor Juan Canalejas de Puerto Real, no recibió la distinción, ya que su nombramiento como ‘Hijo Predilecto’ a título póstumo, se celebrará mañana sábado en la Peña Canalejas de Puerto Real.

“La Historia local se escribe día a día”, dijo la alcaldesa en una declaración institucional a la que dio lectura antes de los homenajes. Y en esa historia cotidiana se escriben los nombres de los homenajeados, de los que habló la concejala de Cultura, Nazaret Ramírez, quien recordó la trayectoria de Maruja Espí, que llegó a Puerto Real desde Jijona en los años 60, junto a su marido Pepe López. Tras recorrer varios pueblos de la provincia de Cádiz, decidieron instalarse en Puerto Real abriendo su despacho de helados en la calle De la Plaza esquina con Cruz Verde, muy cerca de donde siguen regentando la heladería La Valenciana a día de hoy.

Maruja Espí estuvo acompañada de su familia en el homenaje
Maruja Espí estuvo acompañada de su familia en el homenaje / C. P.

Fueron sus hijas, Lourdes y Begoña López, las que agradecieron el nombramiento en nombre de su familia. Recordaron las dificultades de sus padres a la hora de emprender en momentos muy complicados de la historia de este país, pero destacaron el cariño que siempre han recibido de los vecinos de Puerto Real, donde han encontrado amistades que perduran y una familia. La alcaldesa impuso la medalla a Maruja Espí, que quiso también, muy emocionada, dar las gracias a todo el pueblo de Puerto Real y a su gente.

Maruja 'la de La Valenciana', agradece el reconocimiento
Maruja 'la de La Valenciana', agradece el reconocimiento / C. P.

Tras un vídeo en el que se proyectaron fotos de la historia de la heladería y de la propia familia, el acto continuó con la entrega de la Medalla de la Ciudad al Consorcio de Bomberos de Cádiz, el primero en crearse en España, en el año 1982. Una entidad que, desde entonces, ha ido creciendo y mejorando para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, y al mismo tiempo a los Ayuntamientos y a la Diputación de la provincia de Cádiz, quienes con su compromiso y contribuciones lo hacen posible.

Entrega de la Medalla de la Ciudad, al Consorcio de Bomberos de Cádiz
Entrega de la Medalla de la Ciudad, al Consorcio de Bomberos de Cádiz / C. P.

Fue José Ortiz, el presidente del Consorcio, quien agradeció la distinción que recogió junto al el director técnico, José Luis Ferrer, y otros miembros del cuerpo. Ortiz felicitó a Puerto Real por su 542 aniversario. “Es un día de celebrar lo que nos une”, dijo. No pasó por alto el trabajo de todas las personas que forman parte del Consorcio y de quienes lo han hecho a lo largo de sus más de 40 años de historia, ni el recuerdo de uno de los días grabados en la memoria colectiva de Puerto Real: el 6 de agosto de 2023, cuando sus efectivos se entregaron al máximo durante el incendio que asoló Las Canteras.

El presidente, que puso en valor el crecimiento del Consorcio, anunció que se ha encontrado un lugar “más idóneo” para construir el nuevo parque de bomberos de Cádiz. Este se situará, según dijo más tarde la alcaldesa, “muy cerca del parque de Las Canteras”.

El presidente del Consorcio, José Ortiz, agradeció el reconocimientos
El presidente del Consorcio, José Ortiz, agradeció el reconocimientos / C. P.

El acto fue breve. “Igual nos hemos pasado de cortedad”, dijo Salvador cuando volvió al atril para felicitar de nuevo a los homenajeados, y anunciar que, a petición de la propia familia, el reconocimiento a Canalejas como hijo predilecto de Puerto Real a título póstumo se llevaría a cabo este sábado en la Peña Flamenca que lleva su nombre.

Es la propuesta que se lanzó después de que sus familiares mostrasen las dificultades de acudir al acto celebrado este viernes, al mediodía, ante la imposibilidad de hacerlo en fin de semana por los problemas de personal. A ello, a los trabajadores municipales, también se dirigió la alcaldesa para mostrar respeto ante las decisiones que están tomando para defender sus derechos laborales.

Con la foto de familia de los homenajeados, sus familiares y los miembros de la corporación municipal que pudieron acudir, se cerró el acto del Teatro Principal.

stats