Los problemas de climatización asfixian a la plantilla del Ayuntamiento de Puerto Real

PUERTO REAL

El Ayuntamiento ha publicado un contrato para la compra de mas de 30 aparatos portátiles y Prevención de Riesgos aconseja el teletrabajo en determinadas circunstancias

La alcaldesa de Puerto Real espera que el traslado de Airbus propicie la creación de nuevas empresas en El Trocadero

Aparato de aire acondicionado en una de las salas de la Casa Consistorial
Aparato de aire acondicionado en una de las salas de la Casa Consistorial / C.P.

Las altas temperaturas están provocando problemas en la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Real, que debe soportar las continuas olas de calor en dependencias y oficinas que no cuentan, en gran medida, con climatización.

Los fallos en los aparatos de aire acondicionado – algunos sin funcionamiento desde hace más de un año- en los centros municipales son cada vez más frecuentes, y su arreglo se hace tan complicado que el Ayuntamiento ha optado por la compra de equipos portátiles para que el trabajo en verano sea lo más llevadero posible.

El teniente de alcaldesa delegada de Desarrollo, Función Pública y Recursos Humanos, Antonio Romero, ha publicado un contrato menor para la adquisición de hasta 30 equipos de climatización portátiles, para lo que se va a destinar una partida de 16.000 euros. Las tres decenas de aparatos es el mínimo que se exige en el contrato, ya que se adjudicará el contrato a la empresa que ofrezca mas unidades de aire acondicionado.

Teletrabajo “arbitrario” para el personal

La falta de climatización en cada vez mas dependencias municipales complican el trabajo del personal, especialmente en momentos como el actual, en el que se atraviesan olas de calor que hacen que las temperaturas en algunas oficinas alcancen los 30 grados. Hay que recordar que el llamado “confort térmico” peligra a partir de los 27 grados ambientales, según señala la AEMET. Además, se da la circunstancia de que algunas de estas oficinas son interiores y ni tan siquiera disponen de ventanas que permitan airear estos espacios.

Por estos motivos, lo oficina de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento estableció la posibilidad de adelantar el inicio de la jornada a las 07:00 horas, adelantando así la hora de la salida. También la posibilidad de teletrabajar cuando se diesen estas situaciones y cuando las características del trabajo lo permitiesen. Sin embargo, el teletrabajo es algo que aún no está regulado en el Ayuntamiento de Puerto Real y las resoluciones de las peticiones que el personal está realizando para poder acogerse a esta opción son arbitrarias y dependen en última instancia de los jefes o responsables de cada departamento.

Desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento se recordó también a las personas trabajadoras que desempeñen sus funciones en la vía pública, que deben reorganizar sus tareas evitando las franjas de mayor exposición al sol, el aumento del consumo de agua, y la utilización de sombrero y crema solar, entre otras medidas.

No obstante, hay que recordar que el Real Decreto sobre jornadas especiales de trabajo, incluye la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora.

stats