El presidente de la Junta coloca la primera piedra de la ansiada depuradora de Puerto Real

PUERTO REAL

La Junta de Andalucía está invirtiendo casi 15 millones de euros en esta nueva infraestructura, que se levanta junto a la actual EDAR en unos terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria

La actual depuradora,la más antigua de la provincia, fue construida en 1982 y ya ha sobrepasado de largo su vida útil

El presidente de la Junta coloca la primera piedra de lanueva depuradora de Puerto Real
El presidente de la Junta coloca la primera piedra de lanueva depuradora de Puerto Real / Julio González

Puerto Real/La tan esperada como demandada Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puerto Real empieza ya a ser una realidad visible. Este viernes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha colocado la primera piedra de la obra de construcción junto a la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, que puso de manifiesto la necesidad de contar con esta infraestructura porque “podéis ver el deterioro de la actual, que se construyó hace 40 años”.

La alcaldesa, que recordó los perjuicios que supone la actual EDAR para los vecinos del Río San Pedro que “cuando hace levante tienen que convivir con un hedor insoportable”, agradeció la presencia del Presidente para el inicio de una obra que “muy necesaria”. “No voy a criticar nada porque sé lo mucho que cuesta a las administraciones sacar los proyectos adelante, pero han sido muchos años de espera”, manifestó.

Amaya tendió la mano a la Junta para seguir colaborando en proyectos que beneficien a la población de Puerto Real. “Yo soy socialista y Puerto Real es un pueblo de izquierdas, pero no quiero que encontréis en mi una enemiga. La ciudad es el corazón de la Bahía, pero ha sido a gran olvidada”, finalizó la alcaldesa.

Tras una breve explicación del proyecto por parte de Álvaro Real Jiménez, como Director General de Infraestructuras del Agua, tomó la palabra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, agradeciendo la colaboración entre instituciones para ejecutar proyectos como el de la nueva EDAR de ‘El Trocadero’. En este sentido puso de manifiesto el convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria de la Bahía y el Ayuntamiento de Puerto Real, para la cesión del terreno donde se va a levantar.

“Se va a echar abajo esta depuradora y se va a hacer una nueva, más moderna, cumpliendo con la directiva de la Unión Europea”, apunto Moreno Bonilla. Destacó el presidente que una de las prioridades de la Junta es la depuración de las aguas. “Uno de los retos es que el agua vaya al mar completamente reciclada y copiar el modelo que hay en otros países para que el agua se pueda utilizar no solo para el consumo agrícola sino también para el consumo humano, gracias a unos procesos técnicos absolutamente novedosos”.

El pasado mes de julio, Cadagua, en consorcio con Ferrovial Construcción, se adjudicó las obras de construcción de la nueva EDAR de la aglomeración de Puerto Real, por un valor cercano a los 12 millones de euros. Este proyecto fue licitado por la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía, y finalmente tendrá un coste cercano a los 15 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Las obras consisten en la construcción y puesta en marcha de una planta depuradora de nueva implantación, al lado de la planta actual, que debe seguir en funcionamiento hasta la puesta en marcha de la nueva, y debe asegurarse, en todo momento, al menos la calidad de agua tratada que la EDAR actual permite. Para la implantación de esta nueva planta se ha tenido en cuenta la premisa de la mínima ocupación del espacio adicional disponible.

La planta tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 15.000 m3/día y tendrá un tratamiento biológico de fangos activados en modalidad de aireación prolongada, con eliminación de nitrógeno y fósforo, buscando la mayor flexibilidad operativa y funcional posible y garantizando el cumplimiento de la calidad de agua exigida.

La construcción de la nueva depuradora de Puerto Real, en el el Río San Pedro, tiene como objetivo garantizar que se realice un correcto tratamiento de las aguas en unas instalaciones que fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma hace una década.

Entre otras actuaciones, el proyecto de las nuevas instalaciones de la EDAR 'El Trocadero' contempla mejoras en el bombeo de agua bruta y en las líneas de agua, fangos y desodorización. En general, incluye la sustitución progresiva de los elementos antiguos de las instalaciones por otros más modernos.

Actual depuradora Puerto Real, en el Río San Pedro
Actual depuradora Puerto Real, en el Río San Pedro / C.P.

Este proyecto, del que se beneficiarán 100.000 habitantes, permitirá crear 52 puestos de trabajo durante la ejecución de las labores y otros 10 a mantenimiento y explotación de la EDAR. En la presentación de este viernes, el Director General de Infraestructuras del Agua señaló que, en total, serán 220 empleos verdes los que se crearán.

La actual depuradora de la Villa tiene casi 40 años de antigüedad y su estado es "deplorable", según el gerente provincial del Agua, Javier Rubio, que visitó las instalaciones junto a la consejera, Carmen Crespo, unos días antes de que se decretase el estado de alarma. Entonces calificó a la planta depuradora del Río San Pedro como "Chernóbil".

La nueva estación estará preparada para que “no dé ningún problema en los próximos 50 años". La actual se mantendrá en funcionamiento hasta que sea sustituida por la nueva y posteriormente será demolida tras cuarenta años en funcionamiento. Fue construida en 1982 y puesta en servicio en 1988 con problemas desde su fase de diseño y partes que nunca llegaron a funcionar. Se diseñó en un principio para 60.000 habitantes y para tratar 16.000 metros cúbicos al día, caudal que entonces se estimaba produciría el área urbana de Puerto Real, así como los polígonos industriales, complejo universitario y hospitalario existente en la población.

Según el informe Saneamiento y depuración en el litoral, 2019, elaborado por el Área de Agua de la Federación de Andalucía de Ecologistas en Acción, la depuradora de El Trocadero, la más antigua de la provincia y una de las mayores de España, leva incumpliendo la normativa, al menos, desde el año 2011.

MÁS DE 1.500 MILLONES PARA LA GESTIÓN DEL AGUA EN ANDALUCÍA

“Tenemos que aprovechar hasta la última gota de recurso hídrico de Andalucía”, manifestó el presidente. Explico que la Junta se ha propuesto hacer eficiente el canon del agua con el impulso de la obra pública, usando el impuesto para mejorar las infraestructuras. “Este 2022 va a ser el primero en el que el 100% del canon se usa exclusivamente para lo que se paga”, aseguró Moreno Bonilla. Pero estas mejoras se realizan, además de por cuestiones medioambientales, “porque se están pagando sanciones millonarias a la Unión Europea por no depurar las aguas”, según manifestó.

Dentro de la llamada ‘Revolución Verde’ de la Junta, se ha aprobado el Pacto Andaluz por el Agua, que Moreno Bonilla califico de “histórico” porque se alcanzan grandes acuerdos para gestionar el agua desde la “sensatez y la solidaridad”.

En materia de inversiones, destacó los 1.5000 millones en gestión del agua, “una cifra record” para la depuración, regeneración, abastecimiento en alta y eficiencia en el riego con la restauración de cauces. “Todas estas obras han supuesto 22.500 empleos verde”, apuntó. También destaco que se han puesto en servicio 20 EDAR, se han comenzado 94 obras de depuración y se han puesto en marcha 389 proyectos de infraestructura hidráulica.

En Cádiz, se ha puesto en marcha el plan de reactivación económica en materia de infraestructura hidráulica, con 71 contratos por importe de 62 millones de euros, lo que supone otros mil empleos verdes. “Tanto es el interés en esta materia que no solo hacemos nuestras obras, ya que también cofinanciamos al 50% las que son de competencia del estado”.

stats