Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

La Junta adjudica a Cadagua la construcción de la nueva depuradora de Puerto Real

  • El contrato, licitado por la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua, tiene un valor cercano a los 12 millones de euros

  • La actual EDAR de la Villa tiene más de 38 años de antigüedad y su estado es "deplorable"

Actual depuradora de Puerto Real, con casi 40 años de antigüedad

Actual depuradora de Puerto Real, con casi 40 años de antigüedad / C.P. (Puerto Real)

Cadagua, en consorcio con Ferrovial Construcción, se ha adjudicado las obras de construcción de la nueva EDAR de la aglomeración de Puerto Real, por un valor cercano a los 12 millones de euros. Este proyecto ha sido licitado por la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía.

Las obras consisten en la construcción y puesta en marcha de una planta depuradora de nueva implantación, al lado de la planta actual, que debe seguir en funcionamiento hasta la puesta en marcha de la nueva, y debe asegurarse, en todo momento, al menos la calidad de agua tratada que la EDAR actual permite. Para la implantación de esta nueva planta se ha tenido en cuenta la premisa de la mínima ocupación del espacio adicional disponible.

La planta tendrá capacidad para tratar un caudal medio de 15.000 m3/día y tendrá un tratamiento biológico de fangos activados en modalidad de aireación prolongada, con eliminación de nitrógeno y fósforo, buscando la mayor flexibilidad operativa y funcional posible y garantizando el cumplimiento de la calidad de agua exigida.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó hace un año a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a destinar más de 18 millones de euros a obras de mejora de infraestructuras hidráulicas en Puerto  Real . La construcción de la nueva depuradora  de Puerto  Real, en el Río San Pedro, tiene como objetivo garantizar que se realice un correcto tratamiento de las aguas en unas instalaciones que fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma hace una década.

Entre otras actuaciones, el proyecto de las nuevas instalaciones de la EDAR 'El Trocadero' contempla mejoras en el bombeo de agua bruta y en las líneas de agua, fangos y desodorización. En general, incluye la sustitución progresiva de los elementos antiguos de las instalaciones por otros más modernos.

Este proyecto, del que se beneficiarán 100.000 habitantes, permitirá crear 52 puestos de trabajo durante la ejecución de las labores y otros 10 a mantenimiento y explotación de la EDAR. Las nuevas instalaciones se construirán en una parcela que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Puerto  Real a través de un convenio.

La actual depuradora  de la Villa tiene más de 38 años de antigüedad y su estado es "deplorable", según el gerente provincial del Agua, Javier Rubio, que visitó las instalaciones junto a la consejera, Carmen Crespo, unos días antes de que se decretase el estado de alarma. Entonces calificó a la planta depuradora del Río San Pedro como "Chernóbil".

La actual depuradora fue construida en 1982 y puesta en servicio en 1988 con problemas desde su fase de diseño y partes que nunca llegaron a funcionar. Se diseñó en un principio para 60.000 habitantes y para tratar 16.000 metros cúbicos al día, caudal que entonces se estimaba produciría el área urbana de Puerto  Real, así como los polígonos industriales, complejo universitario y hospitalario existente en la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios