La Plataforma Vecinal Río San Pedro cesa su actividad por falta de relevo en la dirección

La entidad, que se refundó hace cinco años, no ha encontrado suficientes apoyos entre los vecinos de la barriada para seguir con su trabajo

La Plataforma Río San Pedro, en defensa de su propia identidad de barrio

Los problemas del transporte en el Barrio han sido de las principales luchas de la Plataforma
Los problemas del transporte en el Barrio han sido de las principales luchas de la Plataforma / C.P.

Puerto Real, 14 de julio 2025 - 17:37

La Plataforma Vecinal Río San Pedro ha anunciado en un comunicado que cesa su actividad, al “no tener un relevo en su dirección, lo que hace inviable la gestión de nuestro activismo vecinal”.

Los estatutos de la Plataforma, redactados y aprobados por unanimidad en agosto de 2020 tras la refundación después de un primer periodo de existencia (2014-2016), exigen la renovación de la Dirección por periodos de un año y, cumplido este período en su quinta legislatura, ningún vecino colaborador ha dado el paso al frente, lo queja a la Plataforma sin opción de continuidad.

La Plataforma reconoce que desde su refundación se habían generado “antipatías” entre un sector de la barriada, que “nos veían como competidores de otros colectivos vecinales ya existentes, algo totalmente ridículo, pero que ha supuesto un continuo ataque por algunos vecinos hacia nuestra asociación que nos ha lastrado muchísimo durante estos 5 años, existiendo incluso casos de falta de respeto, insultos y, en los casos más extremos, un auténtico acoso por redes sociales a algunos de los miembros de la Plataforma”.

Dicen desde la plataforma que, aunque nacieron con mucha fuerza e intensidad para denunciar los defectos del barrio, proponiendo al Ayuntamiento distintas propuestas de mejoras junto a actividades lúdicas para el barrio, “nunca llegamos a superar la treintena de vecinos activistas de verdad, más un número indeterminado que ayudaban según el caso, lo que da muestras claras del individualismo de nuestra sociedad y del escaso compromiso de un barrio con muchos problemas pero con poco activismo y compromiso vecinal entre sus más de 7.000 habitantes.

A esto suman que, desde 2020, recibían muchas críticas por su supuesta politización. “Y eso nunca fue así”, aseguran. “Primero se nos acusaba de ser de Podemos, al ser nuestro primer presidente (José Montilla) concejal de esta formación; y desde 2022 se nos acusa de estar politizados por Adelante Andalucía, aunque entre nuestros vecinos colaboradores ha habido también algunos militantes y/o simpatizantes de PSOE, Equo, AxSí, y VOX, pero la mayoría de los vecinos colaboradores se mostraban apartidistas e incluso apolíticos.

Los ataques a la Plataforma crecieron cuando un número significativo de vecinos colaboradores impulsaron la creación de la asamblea de Adelante Andalucía Puerto Real, el cual presentó como alcaldable en las elecciones municipales de 2023 a un conocido vecino activista del barrio, expresidente de la Plataforma, Antonio Gil, actualmente concejal del Gobierno Municipal.

A partir de ese momento, pese a las buenas intenciones de la Plataforma por mejorar el barrio, esta comenzó a resentirse. “No se incorporaban nuevos vecinos para colaborar y se iniciaba un goteo lento pero incesante de abandonos”, recuerda el colectivo.

“Pasados 5 años, ningún vecino quiere coger el testigo de la dirección y continuar con el trabajo de la Plataforma, ya sea por desgana, apatía o desilusión, pero, si nadie coge al timón, este barco no puede seguir navegando”.

Por ello, tras la asamblea del pasado 30 de junio, se decide cesar toda actividad hasta que haya un grupo de vecinas y vecinos que deseen retomar el activismo de la Plataforma, “que ha sido mucho y de gran calidad en su ejecución”.

Para finalizar, aclaran que permanecerá abierto el Facebook de la Plataforma, así como el chat de BLA-BLA-RÍO, que cuenta actualmente con 81 miembros y que sirve para compartir vehículo entre vecinas y vecinos, ya que, a la vista está, no ha habido ni hay voluntad política de solucionar el gran problema del transporte público en nuestra barriada.

“Se intentó mientras se pudo. Ahora el barrio del Río San Pedro está un poco más solo ante sus problemas”, dice la ya extinta Plataforma.

stats