PUERTO REAL

La plantilla de Alestis plantea movilizaciones tras agotar la vía diplomática

  • En todos los encuentros con representantes políticos han recibido el compromiso de exigir a la SEPI, como accionista (25%) de Alestis, que intervenga para evitar los despidos

  • Este miércoles se reúnen con los grupos del Parlamento de Andalucía y, a partir de ahí, prepararán un calendario de protestas si la empresa no frena el ERE para 65 empleados

Protesta de trabajadores de Alestis durante la huelga indefinida del pasado 2020

Protesta de trabajadores de Alestis durante la huelga indefinida del pasado 2020 / Julio González (Puerto Real)

Hasta el momento han intentado encontrar una solución a los despidos planteados por Alestis para las plantas de Puerto Real y Sevilla a través del diálogo, pero ya advierte el comité de empresa de Puerto Real que “la semana que viene tendremos una visión de la situación (después de varias reuniones con políticos y administraciones) y si no ha habido avances tendremos que aprobar un calendario de movilizaciones”.

Hace dos semanas, el comité de empresa tuvo conocimiento, a través de la dirección de la compañía del grupo Aciturri, de que Alestis despedirá a 65 operarios, 40 de ellos de la planta puertorrealeña y los 25 restantes de la factoría de Sevilla. 

El anuncio lo confirmó la empresa en un encuentro con los sindicatos, en el que, en principio, se iba a tratar la situación actual de la compañía y a empezar a negociar qué pasaría con estos 65 operarios que quedaron marcados como “excedente” cuando se formalizo el ERTE que se aprobó a finales de septiembre de 2020.

Desde ese momento, los trabajadores han rechazado los planes de la compañía y se niegan a aceptar los despidos. Consideran que “esta situación (por la pandemia) es coyuntural y así lo demuestran grandes empresas como Airbus que aplican medidas temporales y no extintivas para sus trabajadores”, dice el comité.

Desde que conocieron las intenciones de la empresa han mantenido encuentros con representantes políticos a todos los niveles para hacer un frente común y lograr “que el Grupo Aciturri se siente a dialogar para que el ERE se sustituya por un ERTE”. Se han reunido con la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya; la presidenta de Diputación, Irene García; con distintos cargos públicos del PP, como su presidente provincial, Bruno García, y los diputados nacionales María José García Pelayo y José Ortiz.

El último encuentro celebrado fue este lunes con el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco. Según el presidente del comité de empresa de Alestis Puerto Real, Pedro Lloret, “el subdelegado comparte el cien por cien del sentir de este comité y así lo va a trasladar a la presidenta de la SEPI y a la propia ministra de Hacienda”.

Los trabajadores quieren que el Gobierno de España ponga en valor su accionariado en Alestis (la SEPI posee un 25% de Alestis) y también su capacidad de conceder ayudas públicas. “Estas no pueden recaer en empresas que despidan”, apunta el comité. Antes de pasar a la acción y preparar un calendario de movilizaciones, el comité quiere agotar la vía diplomática con una ronde de contactos que este miércoles va a finalizar con un encuentro que celebrarán con todos los grupos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía.

El comité de empresa de Alestis Puerto Real ha rechazado tajantemente las intenciones de la empresa, a quien acusa de hacer una “interpretación kafkiana” del acuerdo firmado hace un año. Entienden que la situación del sector aeroespacial “ha mejorado mucho” y que así lo dicen todos los indicadores de cara al 2022.

“Hemos insistido, con datos, de que la situación ha evolucionado favorablemente y de que hay otras alternativas, pero la dirección mantiene que su decisión inalterable es la de proceder a los despidos”.El comité ha manifestado que esta decisión “unilateral” de la empresa, les obliga a “tomar medidas sindicales para que Alestis recapacite.

La necesidad de despedir a estos 65 trabajadores la sustenta la empresa en el informe elaborado por la consultora Deloitte, que para los trabajadores es “partidista y nada independiente”. Por eso, tanto el comité como representantes públicos como la alcaldesa de Puerto Real, han pedido un “contrainforme”. Cree el presidente del comité de Alestis Puerto Real que el informe “miente”, y pone como ejemplo la ausencia de referencias al 295, “un avión que va bien y del que habrá que hacer cuatro unidades el año que viene. Ese informe es de todo menos independiente”, aseguran los operarios.

 “El grupo Aciturri viene a desmantelar las plantas de Alestis en Andalucía y alguien le tiene que parar los pies, por eso pedimos a la sociedad, a la clase política y a todos los organismos e instituciones provinciales, andaluzas y estatales, que paren esta sangría en el empleo andaluz”, dice Lloret

Frente a los despidos, la plantilla apuesta por alargar los ERTE hasta 2022, “tal y como ha hecho Airbus, porque todos sabemos que cuando sale un trabajador de la industria aeroespacial es muy difícil recuperarlo”. Están convencidos de que la empresa, a la que Lloret llego a calificar como “un cáncer para la Bahía”, tiene la intención de desmantelar la planta para llevarse la producción a otro sitio. “Pasar de 400 a 200 trabajadores, como ha ocurrido en Puerto Real, es dejar de tener capacidad y que muera, y eso es lo que pretende la empresa del grupo Aciturri”, manifiesta el representante sindical.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios