La negativa de los funcionarios a realizar horas extras paraliza la actividad cultural y peligra la Feria de Puerto Real
La falta de entendimiento entre el gobierno local y la representación de los trabajadores enquista un problema que se viene acarreando desde hace ya varios años y pone en peligro la celebración de eventos como la Feria
El Ayuntamiento de Puerto Real suspende el pago de las retribuciones para la plantilla municipal aprobadas en 2008
Que la actividad festiva y cultural de Puerto Real dependa en gran medida de que los trabajadores municipales realicen horas extras para que se puedan celebrar los actos programados, ya deja ver que la situación que atraviesa el Ayuntamiento en materia de personal es muy complicada.
Los problemas que se acarrean por la escasa plantilla no son nuevos, y se acrecientan por la falta de entendimiento entre el equipo de Gobierno y la representación de los empleados municipales, que llevan desde hace varios años intentando poner solución a problemas como los originados por el llamado “perfecto encuadramiento”. Una medida que se estableció en 2008 y que se suspendió por “ilegal” en julio de 2021, y que, en la práctica, implicaba eliminar de la nómina mensual de unos 160 trabajadores (los que tienen el salario más bajo de toda la plantilla), cantidades que oscilan entre los 50 y los 250 euros mensuales.
Pero esto es solo la punta del iceberg de un problema más complejo, y que tiene que ver también con el aumento de la jornada laboral, y la devolución de cantidades “cobradas indebidamente” y que para algunos empleados podría suponer en torno a los 15.000 euros.
Así las cosas, en estos días, la plantilla de trabajadores ha puesto en jaque al gobierno de la Confluencia y Adelante Andalucía, tras tomar la decisión, entre otras, de no realizar ni una sola hora extra más.
La decisión firme que tomaron el miércoles tuvo la primera consecuencia solo unas horas después, cuando se tuvo que suspender el espectáculo ‘Leer te da más’, que cada organiza el Colegio Bahía, ante la ausencia de trabajadores en el Teatro Principal. Un primer efecto que generó un gran enfado en los padres y madres de los alumnos que iban a participar en el espectáculo y entre el público que había comprado la entrada.
Y es que, pese a que el Ayuntamiento trasladaba a la dirección del centro educativo que el espectáculo se podría realizar con normalidad, solo unas horas después le informaba de que no sería posible. Esto ocurría a solo cuatro horas del inicio de la función.
Un día después, ayer jueves, fue el Ateneo Literario el que anunciaba la suspensión de la conferencia que sobre arqueología iba a ofrecer en el Centro Cultural San José, por idéntico motivo: la falta de personal para atender este edificio municipal.
Ante este panorama, la Asociación de Reyes Magos y Personajes de la Navidad, ha tomado la difícil decisión de suspender el espectáculo solidario y benéfico que iban a celebrar este viernes en el Teatro Principal. Según ha explicado la entidad, lo hace “debido a la incertidumbre sobre la disponibilidad del espacio, provocada por problemas laborales entre los trabajadores del Ayuntamiento”.
La Asociación, que había trabajado mucho para poner en marcha un espectáculo de gran envergadura y para el que había vendido casi todas las localidades, lamentó que no se le asegurase la disponibilidad del teatro y que había buscado otras alternativas para cerrar un nuevo emplazamiento, pero había resultado imposible debido a la premura con la que trabajaban teniendo en cuenta que debían contratar un equipo de sonido, entre otras cosas.
Desde la organización lamentan profundamente la suspensión del festival, que había generado una gran expectación tanto por su carácter solidario como por la calidad del cartel artístico, que incluía actuaciones de artistas procedentes de distintas provincias. Ante esta situación, y con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios, la asociación se vio obligada a tomar una decisión “rápida y responsable”.
La junta directiva ha comunicado que ya trabaja en la búsqueda de nuevas fechas para reprogramar el espectáculo y que contactará con los artistas para confirmar su participación con la antelación necesaria. Asimismo, se informa a las personas que adquirieron entradas que podrán solicitar la devolución del importe por los mismos canales de compra utilizados. La asociación ha agradecido el respaldo del público y el interés mostrado, y ha reiterado su compromiso de mantener este evento solidario tan pronto como sea viable su celebración.
La celebración de la Feria corre peligro
El primer acto de la Feria de Puerto Real estaba anunciado para este sábado y, finalmente, también se ha suspendido. La presentación del cartel anunciador de la fiesta, así como el programa de actos que ha preparado la delegación de Fiestas para los días de celebración en el recinto ferial de Las Canteras, se iba a anunciar mañana, pero el Ayuntamiento anunció al mediodía que "la presentación del cártel de la Feria queda aplazado al viernes 30 de mayo a las 19:00 horas". El acto estaba previsto para un sábado en el Centro Cultural San José, lo que significaba la necesidad de que los trabajadores municipales realicen horas extras y no están por la labor.
Ante esta situación, la mirada se pone en la celebración de la Feria, para la que quedan apenas diez días y mucho trabajo por hacer. No solo se genera incertidumbre por los días de fiesta, sino por todo el trabajo previo que hay que realizar para acondicionar el recinto ferial.
También te puede interesar