Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

FERIA DE PUERTO REAL 2023

¿El fin de los fuegos artificiales? Puerto Real quiere sustituirlos en Feria por un espectáculo de drones

Función de  fuegos artificiales en la Feria de Puerto Real

Función de fuegos artificiales en la Feria de Puerto Real / J.A.T. (Puerto Real)

La función de fuegos artificiales con la que tradicionalmente se despide la Feria de Primavera de Puerto Real podría pasar a la historia. El Ayuntamiento de la ciudad quiere sustituir este acto, que cada año suscita más polémica y gana más detractores por el impacto que produce en determinados colectivos, como el de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y quienes padecer hipersensibilidad sensorial; y asociaciones animalistas que insisten en el perjuicio para animales de compañía como los perros.

De cara a la Feria de este 2023, que arrancará el 31 de mayo y finalizará el 5 de junio, la delegación de Fiestas quiere probar una nueva alternativa en la que se está trabajando. De hecho, ya se ha publicado un contrato menor en el tablón de anuncios del Consistorio en el que se abre el plazo de recepción de ofertas para la contratación de un espectáculo de luces con drones.

Este se llevaría a cabo el próximo 5 de junio, a las once de la noche, para la clausurar de la Feria 2023. Según se recoge en el anuncio, se busca un espectáculo “con al menos 100 drones, que tenga una duración mínima de 10 minutos y que incluya música y coreografía con vuelo sincronizado de drones dotados de led de colores.

Hay que recordar que en el pleno ordinario del mes de febrero se aprobó una moción sobre el uso de la pirotecnia y los espectáculos de fuegos artificiales en el municipio, que presentó AxSí y contó con el respaldo de toda la corporación.

El objetivo de la misma era que el disfrute de unos no se convierta en el sufrimiento de otros. Además de regular el uso de la pirotecnia en la ciudad, quedando limitado su uso a profesionales y dentro de la programación de fiestas programadas por el Ayuntamiento o por otra entidad previa autorización, se plantearon otras opciones como su sustitución por espectáculos de luces.

En el Ayuntamiento ya ha quedado claro que, pese a que en otros momentos se pensase lo contrario, no existen los fuegos artificiales silenciosos. Sí los hay de bajo impacto, pero tampoco han resultado ser muy efectivos para lo que se pretende, que es no causar molestias a los colectivos especialmente sensibles.

Ya en el mes de febrero el concejal de Fiestas, Pedro Olmedo, adelantó que el Ayuntamiento estaba trabajando en una opción para sustituir estos fuegos, que parece haberse encontrado tras la publicación del contrato para poner en marcha un espectáculo de drones con luces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios