Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

PUERTO REAL

AxSí llevará a pleno una mayor regulación del uso de la pirotecnia en el municipio

  • Los andalucistas creen que las medidas actuales no están resultando efectivas y su uso afecta gravemente a colectivos como el de las personas con TEA

  • Proponen que el Ayuntamiento también sustituya los espectáculos pirotécnicos por otros como el videomapping

Alfredo Fernández (en el centro) junto a concejales e integrantes de la coordinadora del partido

Alfredo Fernández (en el centro) junto a concejales e integrantes de la coordinadora del partido / C.P. (Puerto Real)

El uso de la pirotecnia y los espectáculos de fuegos artificiales está cada vez más cuestionado. La tradición choca con el bienestar de colectivos que son especialmente vulnerables ante estas prácticas, como pueden ser quienes padecen hipersensibilidad sensorial y algunas mascotas.

Con el objetivo de que “el disfrute de unos no se convierta en el sufrimiento de otros”, el grupo municipal de Andalucía por Sí va a presentar una moción al próximo pleno ordinario, que se celebra este jueves 2 de febrero, en el que pretenden arrancar un compromiso político para  regular el uso de la pirotecnia en la ciudad.

“Estas últimas fiestas navideñas han demostrado, una vez más, el uso descontrolado de la pirotecnia en la ciudad, por parte de ciudadanos que los adquieren, en muchos casos, en establecimientos que ni tan siquiera cuentan con autorización para su venta y los usan en zonas muy cercanas a las viviendas”, argumentaba este martes el concejal de AxSí, Alfredo Fernández.

Los andalucistas son conocedores de que existen campañas especificas de concienciación y control por parte de la Policía Local, pero también saben que “no están resultando suficientes y creemos que hay endurecer las ordenanzas para evitarlo”.

Y eso es precisamente lo que van a proponer al pleno, que se busque una regulación en esta materia, quedando limitado su uso a profesionales y dentro de la programación de fiestas o eventos justificados, programados por el Ayuntamiento o por otra entidad previa autorización. También quieren que se acote su horario así como el lugar determinado que se estime apto para el emplazamiento de los artefactos pirotécnicos, de manera que se reduzca al mínimo su impacto.

Una normativa que también afectaría al propio Ayuntamiento. Y es que, según el también concejal de AxSí, Manuel Izco, se pretende que el Ayuntamiento utilice pirotecnia con el menor impacto posible. “Sabemos que no existen los fuegos artificiales sin sonido, pero sí con un impacto sonoro reducido que evita estas situaciones”. También se plantea que se sustituyan por espectáculos de luces que “son más acordes a nuestro tiempo”, dice Izco. Como ejemplo ponen el espectáculo de videomapping que se puso en marcha en la Plaza de Jesús en la Navidad de 2019.

Por otro lado, recuerdan que el uso de material pirotécnico supone también un riesgo para quienes lo manejan, ya que no tienen preparación para ello. Por tanto, se incluye en la propuesta que quede expresamente prohibida la venta en la localidad de artículos pirotécnicos y petardos o en su caso se establezca un control sobre su venta, quedando limitada solo a profesionales.

Hay que recordar que determinados colectivos, como puede ser el de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo viven con ansiedad y sufrimiento, debido a la hipersensibilidad que hace que perciban de forma especial los estímulos sensoriales del entorno.

“Los que pretendemos es que, entre todos, se regulen las ordenanzas municipales para conseguir un Puerto Real más amable”, proponen en AxSí, que también suman a la moción la puesta en marcha de campañas de sensibilización.

De entrada, ya cuentan con la respuesta que pueden recibir por parte de algunos grupos de la sociedad, que mantienen que “los fuegos artificiales son una tradición que siempre ha existido”, por eso ya responden de forma anticipada que, “la concienciación y la sensibilidad de hoy en día es una cuestión que los responsables políticos tenemos que abordar, para respetar tanto el disfrute de la ciudadanía como el bienestar de todos los ciudadanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios