'XIX Chistorrada Popular': Vuelven las barbacoas a la playa de La Cachucha
PUERTO REAL
El Ayuntamiento de Puerto Real repartirá este sábado más de 125 kilos de chistorra y una docena de barriles de cerveza
Barbacoas del Trofeo Carranza: ¿Qué pasó con esta tradición en las playas de Cádiz?
Agenda de verano: toda la programación festiva y cultural de Puerto Real
Desde que en 2017 el Ayuntamiento de Cádiz prohibiese la realización de barbacoas en la playa durante la celebración del Trofeo Carranza, la ‘Chistorrada Popular de Puerto Real’ se convirtió en la única celebración de este tipo que se mantiene en las playas del litoral gaditano.
Este sábado, 26 de agosto, regresa la fiesta a la playa de La cachucha en la que será la XIX Chistorrada que organiza el Ayuntamiento de Puerto Real con la colaboración de la Federación de Peñas Puertorrealeñas, que fue la precursora de esta iniciativa hace ya más de 20 años.
La cita, que se celebró por primera vez en el verano de 2001, es un referente en las noches del verano de la Villa y una de las más esperadas por los vecinos de Puerto Real, que organizan reuniones de amigos y familiares para sumarse a la propuesta municipal. Este año, el Ayuntamiento volverá a repartir más de 125 kilos de chistorra y alrededor de una docena de barriles de cerveza, para todos aquellos que lo deseen. Será una empresa de restauración y catering la encargada de ofrecerlo.
Todo esto se acompaña de las “barbacoas” que cada grupo realice, y que deberán cumplir algunos requisitos de suma importancia. Se recuerda que está prohibido el uso de leña y de carbón. Por lo tanto, es el gas el único combustible permitido en la noche del sábado.
Aunque hay quien alarga la jornada de playa para enlazarla con la barbacoa nocturna, el horario de inicio oficial es las nueve de la noche. Es decir, será a esa hora cuando se empiece a repartir tanto las chistorras como la cerveza. La fiesta, que contará con música ambiente, se prolongará hasta las cuatro de la madrugada, hora en la que habrá que desalojar la playa.
Desde la delegación de Fiestas, organizadora del evento, se ha lanzado una petición a todos quienes participen para que la fiesta se realice con el mayor de los respetos al espacio natural en el que se va a desarrollar. “Si la Chistorrada Popular sigue manteniéndose a lo largo de los años es precisamente por el buen comportamiento de quienes acuden a ella. Cada año la playa queda limpia porque los distintos grupos que participan se encargan de recogerlo todo y confío en que este año volverá a ser así”, dice la responsable de Fiestas, Nazaret Ramírez.
No obstante, en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente y Playas, se pondrá en marcha un servicio especial de limpieza, que se unirá al reparto de bolsas de basura a todos los participantes y a la colocación de contenedores especiales para el evento.
Todo esto se suma a un dispositivo especial de seguridad, con la presencia de la Policía Local y Protección civil, para garantizar que el evento se desarrolle con normalidad. Esa noche también funcionarán los módulos de aseos de la playa de La Cachucha.
“La Chistorrada es una ocasión perfecta para el encuentro entre amigos y familiares, es un espacio natural al que los puertorrealeños tenemos un especial cariño, por eso invito a toda la ciudadanía a disfrutar del evento que desde la delegación de Fiestas hemos preparado con mucho cariño”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas