Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

CARNAVAL DE PUERTO REAL

La comparsa de Toté y la chirigota del 'Pollo' ganaron el COAC de Puerto Real

Chirigota de Puerto Real 'Esta noche salgo por cojones'

Chirigota de Puerto Real 'Esta noche salgo por cojones' / C. P. (Puerto Real)

Puerto Real cerró en la madrugada del viernes su Concurso Local de Agrupaciones de Carnaval, que se celebró en el Teatro Principal. Un total de cinco agrupaciones (tres comparsas y dos chirigotas) habían logrado el pase a la final tras dos días previos de semifinales, en las que también se pudo disfrutar de agrupaciones de la cantera y de un concurso de romanceros.

Todas las sesiones contaron con un público que llenó el teatro por momentos. Aunque se entregaron todas las invitaciones, ya que este año se optó por la gratuidad de las entradas, no se logró evitar que por momentos la afluencia fuese bastante desigual.

Francisco José Fernández 'Toté', en la comparsa Los Benditos Francisco José Fernández 'Toté', en la comparsa Los Benditos

Francisco José Fernández 'Toté', en la comparsa Los Benditos / C. P. (Puerto Real)

Tras la última sesión se dieron a conocer los premios. En la modalidad de comparsas la vencedora fue la de Toté, ‘Los Benditos’. El segundo premio lo obtuvo ‘La Plaza’ y el tercer premio la comparsa de El Puerto, ‘Los ofendidtos’.

En chirigotas el jurado dio el primer puesto a ‘Esta noche salgo por cojones’, la “chirigota del Pollo’, y el segundo para ‘Los Herederos’, la agrupación de la Peña Los Moros, que rendía homenaje al 40 aniversario del coro ‘Hay Moros en la Costa’, que da nombre a la peña.

Se dio la circunstancia que tanto la comparsa como la chirigota que se proclamaron vencedoras dedicaron pasodobles al parque de Las Canteras, que el pasado 6 de febrero fue víctima de u incendio provocado.

Chirigota Infantil La Jungla de Cristal Chirigota Infantil La Jungla de Cristal

Chirigota Infantil La Jungla de Cristal / C. P. (Puerto Real)

Además de estos premios, previamente se habían otorgado los de la categoría de infantiles, que en chirigotas ganó ‘La jungla de cristal’ y en comparsas ‘El batallón del papelillo’. Por su parte, en cuartetos se entregaron dos premios. El segundo fue para ‘La vida es asín’ y el primero para ‘Vaya elementos’.

Romancero de Juan Antonio Díaz Valleras Romancero de Juan Antonio Díaz Valleras

Romancero de Juan Antonio Díaz Valleras / C. P. (Puerto Real)

Muy reñido estuvo también el concurso de romanceros. Las hermanas Belén y María González lograron el tercer premio con ‘Basado en Hechos reales’. El segundo fue para la propuesta de Javier Outón, que presentó ‘Quillo, tómatelo con filosofía’; mientras que el primero fue para ‘Toro sentado (y su hijo de pie casado)’ de Juan Antonio Díaz Valleras.

Una noche de homenajes

Entrega de la Serpentina de Plata a la Asociación 'Con Ilisión siempre adelante Entrega de la Serpentina de Plata a la Asociación 'Con Ilisión siempre adelante

Entrega de la Serpentina de Plata a la Asociación 'Con Ilisión siempre adelante / C. P. (Puerto Real)

Además de cantar coplas, la noche dejo huevo para varios homenajes y reconocimientos. El primero fue para la Asociación ‘Con ilusión siempre adelante’, que obtuvo la Serpentina de Plata, después de más de una década participando en la Cabalgata del Humor con un numeroso grupo de mujeres que confeccionan sus propios disfraces. “Este año estamos cosiendo 34 vestidos y estaremos hasta que el cuerpo aguante”, dijo Elvira Abelenda, quien recogió el premio en nombre de la Asociación.

Jorge Cruces agradeció la distinción de Plumero de Oro del Carnaval 2024 Jorge Cruces agradeció la distinción de Plumero de Oro del Carnaval 2024

Jorge Cruces agradeció la distinción de Plumero de Oro del Carnaval 2024 / C. P. (Puerto Real)

Muy emotiva fue la entrega del Plumero de Oro a Jorge Cruces Vázquez, que lo recibía después de haber participado como componente y/o autor de 30 agrupaciones a los largo de los últimos 25 años. Jordi, que es como se le conoce en el mundo del Carnaval estuvo arropado en la entrega por la chirigota infantil ‘La jungla de Cristal’, en la que participa su hija Carmen. “Esto para mí es un doble orgullo”, dijo. También le acompañó su “familia carnavalesca”, el grupo que a lo largo de muchos años interpretó junto a él sus creaciones. Regalaron varias letras antes de que el galardonado se acordase de todos los autores y componentes con los que ha compartido escenarios a lo largo de su trayectoria carnavalesca.

Acto de Proclamación de las Piñoneras del Carnaval 2023 Acto de Proclamación de las Piñoneras del Carnaval 2023

Acto de Proclamación de las Piñoneras del Carnaval 2023 / C. P. (Puerto Real)

Por otro lado, por primera vez se celebró durante la final del Concurso de Agrupaciones el acto de proclamación de la Piñonera y el Piñonero Mayor, Julia Catalán y Sebastián Bernal, y su corte de piñoneras (Miriam Amaya Ramos, Anabel Macías, Clara Moreno y Patricia Romero).

Además de la corte de este 2024, la Asociación de Damas y Caballeros ‘Isabel de Castilla’ reconoció a Cristina Bernal Reboira como Piñonera Honorífica del Carnaval.

La alcaldesa, Aurora Salvador, que estuvo presente en los tres actos junto a la edil de Fiestas, Nazaret Ramírez, aprovechó ocasión para desear a todos un  feliz Carnaval. A lo largo de toda la noche fue Manoli Gaviño, que este año representa a la figura de la Jartible del Carnaval, la que actuó como maestra de ceremonias del evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios